Formación

ISGlobal organiza su tercer simposio predoctoral

El objetivo de la jornada es formar a los estudiantes en la presentación de sus resultados e incrementar las sinergias entre ambos campus del instituto

30.11.2016

“Si hablamos de salud global, hablamos de cambio climático”, aseguró Manolis Kogevinas en su discurso de apertura del tercer ‘ISGlobal PhD symposium’ que se llevó a cabo el pasado 28 de noviembre, en el Campus Mar. A lo largo de la jornada, los estudiantes de doctorado tuvieron la oportunidad de presentar los resultados preliminares de sus proyectos de investigación y de participar en un taller impartido por la profesora Lynn McAlpine, de la Universidad de Mc Gill en Canadá, sobre la “carrera ideal post-PhD”.

En su discurso inaugural titulado “What is global health and what you can do about it”, Kogevinas señaló que la salud global trasciende las fronteras y que va mucho más allá que las enfermedades infecciosas.  Habló sobre los principales cambios demográficos que influyen en la salud global, incluyendo cambios en los patrones de morbilidad y mortalidad y el aumento en el número de mega ciudades, y dio algunos ejemplos sobre cómo el “nuevo” ISGlobal, que abarca enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles y medio ambiente, puede ampliar y adaptar sus líneas de investigación para responder a dichos retos.  

Las sesiones orales incluyeron presentaciones de estudiantes predoctorales de ambos campus (Campus Mar y Campus Clinic) sobre una gran variedad de temas, desde el impacto de temperaturas ambientes en accidentes laborales a la respuesta inmune al parásito de la malaria Plasmodium falciparum o el efecto de la contaminación atmosférica en la longitud de los telómeros y el ADN mitocondrial en niños. “Uno de los aspectos novedosos y apreciados de esta jornada fueron los ‘flash-talks’ de un minuto” afirma Natalie Mueller, una de las organizadoras de la jornada.

En un taller interactivo, la científica social Lynn McAlpine animó a los estudiantes a comenzar a pensar en lo que quieren hacer después de su doctorado, y subrayó la importancia de establecer redes tanto de personas como de ideas, de fortalecer sus capacidades de escritura, y de involucrarse en la vida de su institución.  

Al final de la jornada, se otorgaron los premios para mejor presentación oral (Laura Birks), mejor ‘flash-talk’ (Silvia Fernández), mejor póster Campus Mar (Ariadna Curto) y mejor póster Campus Clínic (Marta Marí), después de lo cual Antoni Plasència, director general de ISGlobal, clausuró la jornada.