Investigación, Chagas

Investigadores de ISGlobal participan en la actualización del protocolo de cribado, diagnóstico y tratamiento de Chagas en mujeres embarazadas

El nuevo protocolo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ayudará a mejorar la vigilancia y control de la enfermedad

19.12.2018

El departamento de Salud, a través de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (APSCAT) ha actualizado el protocolo de cribado, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas latinoamericanas y en sus hijos. Joaquím Gascón e Irene Losada, investigadores de ISGlobal y el Hospital Clinic, contribuyeron en dicho proceso.

El protocolo fue presentado durante una jornada de trabajo organizada por la APSCAT el 13 de diciembre pasado e inaugurada por el Secretario de Salud Pública Joan Guix y la Subdirectora General de Vigilancia y Respuestas a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané. A lo largo de dicha jornada, en la que también participaron Gascón y Losada, se discutieron los principales logros y retos en la vigilancia y control de la enfermedad en Cataluña, particularmente con respecto al Chagas congénito (transmitido de madres a hijos).

“Este es un programa pionero en países no endémicos, que prevé el cribado de todas las mujeres embarazadas originarias de zonas donde hay transmisión por el vector,” explica Gascón. Este refuerzo permite avanzar hacia la eliminación del Chagas congénito, de acuerdo con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud”, añade el investigador.  

Las principales novedades en el protocolo son:

  • Realizar la prueba de PCR (amplificación molecular) a todos los bebés de madres positivas para la infeción, al mes después de nacer. Esto permitirá detectar y tratar antes la enfermedad.
  • Priorizar el seguimiento de los otros hijos desde el momento en que se diagnostica a la mujer embarazada.
  • La notificación obligatoria de Trypanosmoa cruzi, el parásito causante de la enfermedad, al sistema de notificación microbiológica de Cataluña.

La población diana del programa son mujeres embarazadas originarias de uno de los 21 países endémicos de la enfermedad, mujeres embarazadas con una madre originaria de estos países, o mujeres embarazadas que hayan pasado un periodo superior a un mes en dichos países.

Se estima que la prevalencia de infección en mujeres embarazadas es de 2,8% en la población latinoamericana (y hasta 15% en la boliviana), y la tasa de transmisión de madre a hijo es del 3,7%.

ISGlobal y el Hospital Clinic también participaron en la elaboración del nuevo tríptico informativo sobre la enfermedad.