Publicador de contenidos

Investigación

El Instituto Oswaldo Cruz visita ISGlobal

Tras las diferentes reuniones mantenidas, se acuerda desarrollar un plan de acción conjunto en torno a tres áreas de trabajo específicas

29.04.2022
visita, Fiocruz

Hace un año ISGlobal y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), considerada la institución de ciencia y tecnología en salud más destacada de América Latina, firmaron un convenio conjunto para promover la salud pública. La semana pasada, la nueva directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), Tania Araujo-Jorge, y la vicedirectora de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, Luciana Garzoni, visitaron ISGlobal para desarrollar un plan de acción que materialice en actividades y proyectos concretos dicha colaboración. El IOC es uno de las 21 unidades técnicas, y la más antigua de ellas, que componen la Fundación Oswaldo Cruz.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal, manifestó en el encuentro inicial “el firme interés de ISGlobal por profundizar en la relación existente con Fiocruz y, más específicamente, con el IOC, a través de proyectos específicos de investigación, traslación y formación, y de nuevas oportunidades de colaboración para fortalecer nuestra presencia respectivamente, tanto en Europa como en América Latina”.

A lo largo de las tres jornadas en que las representantes del IOC estuvieron en Barcelona mantuvieron diferentes encuentros con personal científico y equipos de ISGlobal para intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la investigación en chagas, malaria, tuberculosis, y clima y salud. Además, también se reunieron con la persona responsable del departamento de formación para concretar una cartera de iniciativas conjuntas incluyendo co-tutorías y cursos híbridos (online y presenciales), así como del departamento de Análisis y Desarrollo Global para valorar actividades como la organización de un taller sobre el modelo de traslación de ISGlobal. Finalizado el encuentro entre ambas instituciones se acordó elaborar un plan de acción conjunto con actividades específicas articulado en torno a tres áreas de trabajo: 1) investigación, 2) formación, y 3) traslación e impacto social.

La directora del IOC, Tania Araujo-Jorge, expresaba al concluir el encuentro “el compromiso por reforzar las acciones de internacionalización para la promoción de la salud global, destacando la presencia en Europa facilitada por la Plataforma Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (PICTIS) de IOC en Portugal y reforzando los lazos y contactos entre los distintos grupos de investigación brasileños y españoles, en el contexto de la integración iberoamericana y africana”.