Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Conceden el premio "Enrique Nájera" a un joven epidemiólogo del CRESIB

Alberto García-Basteiro recibe el premio que la Sociedad Española de Epidemiología otorga cada año a un joven epidemiólogo menor de 35 años

23.11.2012

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha concedido el premio-ayuda a la investigación "Enrique Nájera" a Alberto García-Basteiro, investigador del CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal, por el protocolo "Mortalidad y morbilidad infantil asociada a prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino en Mozambique: estudio retrospectivo de cohortes". El premio, que está patrocinado por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, se falló durante la XXX Reunión Nacional de la SEE que tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en Santander.

Alrededor del 60% de las muertes neonatales están asociadas con el bajo peso al nacer, entre cuyas causas principales se encuentra el parto prematuro y el retraso de crecimiento intrauterino. Estas condiciones comportan una importante carga de enfermedad y mortalidad infantil, especialmente en países en desarrollo.

Bajo la supervisión de la Dra. Clara Menéndez que dirige la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, el Dr. García-Basteiro analizará la prevalencia de estas dos condiciones y estudiará su impacto en morbilidad y mortalidad durante los tres primeros años de vida del niño.  El proyecto está basado en el Centro de Investigaçao en Saude de Manhiça (Mozambique).

"Se trata de un estudio observacional para conocer si estas condiciones son muy frecuentes y estudiar el riesgo de enfermar o morir en estas cohortes de niños" afirma el investigador. "Los resultados podrían conducir a recomendaciones para mejorar el manejo del embarazo y seguimiento clínico del mismo en escenarios similares."

El Dr. García-Basteiro, de 30 años, acaba de terminar la residencia en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínic de Barcelona y recientemente se le ha concedido un contrato de formación en investigación "Río Hortega" para profesionales sanitarios.