Investigadores - Título

Investigación - Nuestro equipo

People
Jordi Sunyer

Jordi Sunyer

Research Professor Infancia y medio ambiente

Es Research Professor en ISGlobal, en Barcelona. Además, es profesor de medicina preventiva y salud pública en la Universidad Pompeu Fabra. Es el fundador y presidente de las cohortes de nacimiento de INMA y BiSC en España e investigador principal de varios estudios internacionales, incluidas las ERC Advanced Grants BREATHE "BRain dEvelopment and Air polluTion ultrafine particles in scHool children" y AIR-NB "pre-natal exposure to urban AIR pollution and pre- and post-Natal Brain development".

Tiene una amplia experiencia en el área de la epidemiología respiratoria y del neurodesarrollo, y en la creación y coordinación de cohortes de nacimiento en España, así como la armonización de cohortes de nacimiento en Europa. En concreto, tiene más de 25 años de experiencia en la realización de investigaciones destinadas a definir la contribución de las exposiciones prenatales y tempranas a la salud infantil.

Su trabajo ha incluido el diseño de estudios, el desarrollo de métodos, la determinación de cohortes de estudio y análisis estadísticos. Tiene un historial de investigación demostrado en el área del efecto de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), los disruptores endocrinos y la contaminación del aire sobre el asma, la función pulmonar, la obesidad y el desarrollo neurológico en niños y niñas, con alrededor de 700 artículos científicos publicados, ha sido citado más de 30.000 veces; y tiene una gran actividad en la traslación de estos hallazgos en informes, pautas y recomendaciones para la prevención para la OMS, el programa UN-IPCS y comisiones gubernamentales.

En 2014, recibió el premio más prestigioso en epidemiología ambiental, el Premio John Goldsmith.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación principales se centran en el papel de las exposiciones ambientales en el neurodesarrollo y en las enfermedades cardiorespiratorias en la etapa prenatal y temprana de la vida.

Principales publicaciones

  • Rivas I, Basagaña X, Cirach M,…, Sunyer J. Association between Early Life Exposure to Air Pollution and Working Memory and Attention. Environ Health Perspect. 2019;127(5):57002.
  •  Alemany S, Vilor-Tejedor N, García-Esteban R, ..., Sunyer J. Traffic-Related Air Pollution, APOEe4 Status, and Neurodevelopmental Outcomes among School Children Enrolled in the BREATHE Project (Catalonia, Spain). Environ Health Perspect. 2018;126(8):087001.
  •  Dadvand P, Pujol J, Macià D, Martínez-Vilavella G, …, Sunyer J. The association between Lifelong Greenspace Exposure and 3-Dimensional Brain Magnetic Resonance Imaging in Barcelona Schoolchildren. Environ Health Perspect. 2018;126(2):027012.
  • Sunyer J, Suades-González E, García-Esteban R, et al. Traffic-related Air Pollution and Attention in Primary School Children: Short-term Association. Epidemiology 2017; 28:181-189.
  • Sunyer J, Esnaola M, Álvarez-Pedrerol M, et al. Association between traffic-related air pollution in schools and cognitive development in primary school children: a prospective cohort study. PLoS Med. 2015;13:e1001792
Publicador de contenidos