Investigación

Una técnica facilita el estudio epidemiológico de la enfermedad de Carrión

El estudio demuestra la posibilidad de tipificar a la bacteria directamente a partir de la sangre de pacientes

01.03.2016

Gracias a la técnica de “secuenciación multilocus”, es posible tipificar a la bacteria que causa la enfermedad de Carrión, Bartonella bacilliformis, a partir de la sangre de pacientes durante la fase febril, según un estudio liderado por el Dr. Joaquim Ruiz, investigador de ISGlobal, en colaboración con investigadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.  Los resultados, publicados en la revista Plos Neglected Tropical Diseases, muestran que se trata de una estrategia prometedora para realizar estudios epidemiológicos y comprender el escenario filogenético de la bacteria.

La enfermedad de Carrión es una infección endémica de áreas pobres en la región andina de Perú, Ecuador  y Colombia, donde se estima que 1,7 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Tiene una primera fase febril (o fiebre de Oroya) que afecta particularmente a niños, con una alta tasa de mortalidad, especialmente en ausencia o retraso del tratamiento adecuado, seguida de una fase llamada “Verruga Peruana”, caracterizada por lesiones cutáneas.  El agente causal, B. bacilliformis, es una bacteria muy difícil de aislar y cultivar en laboratorio, por lo cual prácticamente no existen datos sobre la relación filogenética entre aislados clínicos durante un brote.

Los investigadores decidieron probar una técnica de secuenciación llamada “multilocus”—es decir, que amplifica y secuencia varios genes esenciales para la bacteria— directamente a partir de la sangre de pacientes durante un brote de fiebre de Oroya en el norte del Perú. A partir de 9 pacientes, identificaron cuatro tipos diferentes (ST) de bacteria, según sus secuencias, de los cuales el ST1 fue el más frecuente. Identificaron además dos nuevos tipos (ST9 y ST10), relacionados con el ST1.

El estudio demuestra que es posible aplicar la técnica de secuenciación multilocus directamente a partir de la sangre de pacientes para estudiar la evolución filogenética de B. bacilliformis. Los autores concluyen que estos estudios necesitan ampliarse a más pacientes y a otras zonas geográficas para obtener una visión más detallada de la situación epidemiológica y poder asociar ciertos tipos de la bacteria con síntomas clínicos y con la gravedad o fase de la enfermedad.

Referencia:

Pons MJ, Silva-Caso W, Del Valle-Mendoza J, Ruiz J. Multi-Locus Sequence Typing of Bartonella bacilliformis DNA Performed Directly from Blood of Patients with Oroya's Fever During a Peruvian Outbreak. PLoS Negl Trop Dis. 2016 Jan 29;10(1):e0004391.