Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal y el Ayuntamiento de Sabadell firman un acuerdo de colaboración

El convenio permitirá intercambiar datos y desarrollar políticas ambientales para favorecer la salud de las personas

11.07.2017

Después de 13 años de colaboración ininterrumpida, el Ayuntamiento de Sabadell e ISGlobal han dado un paso más en su compromiso con la translación científica a través de la formalización de un convenio entre ambas entidades. El acuerdo permitirá que ISGlobal siga realizando proyectos de investigación con datos procedentes de Sabadell y, al mismo tiempo, asegura el intercambio de información para que el Ayuntamiento pueda utilizar el conocimiento generado a través de la ciencia para desarrollar políticas ambientales que favorezcan la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

El acuerdo fue presentado el martes 11 de julio por el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, y por el jefe del programa de Salud infantil de ISGlobal, Jordi Sunyer, en un acto en el que también participaron el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Maties Serracant, y el concejal de Salud, Ramon Vidal.

Hasta ahora, la colaboración entre ISGlobal y el Ayuntamiento de Sabadell ha permitido llevar a cabo diversos proyectos de investigación, entre los que destaca el proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA), ya que una de las siete cohortes de nacimiento que lo integran se formó en la ciudad vallesana en el año 2004. Los más de 740 menores que integran esta cohorte han participado en numerosos estudios hasta la fecha y han permitido ensanchar de manera notable el conocimiento sobre las repercusiones de los factores ambientales en la salud infantil.

Fruto también de la colaboración entre las dos entidades son los datos sobre la contaminación atmosférica de la ciudad facilitados por ISGlobal y utilizados por el Consistorio para la elaboración de su Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire, que plantea 36 medidas para reducir la contaminación atmosférica.

"En ISGlobal pretendemos hacer una investigación transformadora, que no se limite únicamente a la publicación de resultados, sino que realmente contribuya a producir un impacto positivo", señaló Jordi Sunyer. "En este sentido, el acuerdo con el Ayuntamiento de Sabadell es un ejemplo excelente de cómo el conocimiento generado por la ciencia puede ser incorporado a la toma de decisiones políticas para producir beneficios en la salud y el bienestar de los ciudadanos", añadió.

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, destacó la voluntad de la ciudad de "seguir generando evidencias que puedan ser compartidas a nivel global para mejorar la vida de las personas".