Publicador de contenidos

Formación

Empieza el curso sobre enfermedades arbovirales

Los arbovirus son responsables de numerosas enfermedades emergentes que se han expandido por el mundo, como el dengue o el virus del Nilo Occidental

22.04.2013

Hoy se ha iniciado la segunda edición del curso sobre Prevención, detección y gestión de enfermedades arbovirales que ISGlobal organiza durante esta semana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. El programa del curso responde al creciente interés que los arbovirus han despertado en todo el mundo debido a su rápida expansión provocada, principalmente, por el transporte aéreo, el cambio climático y la deforestación.

El curso, que tiene una duración de cinco días y está dirigido a profesionales y a estudiantes de medicina u otras ciencias de la salud, se centra en tres grandes familias de arbovirus y en las infecciones que causan:

  • familia flaviviridae: fiebre amarilla y dengue
  • familia togaviridae: chikungunya
  • familia bunyaviridae

El programa repasa estas enfermedades desde una perspectiva amplia que incluye la virología, la inmunología y la patología, así como el estudio de los vectores responsables (mosquitos y garrapatas). Además, se alternan las clases teóricas, con los seminarios y los talleres donde se requiere la participación activa de los alumnos.

El curso sobre Prevención, detección y gestión de enfermedades arbovirales se organiza con el apoyo del  Kenogard-Valent y Sanofi Pasteur y la colaboración del Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos y el Consell Comarcal del Baix Llobregat de Barcelona.