Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

Reanudan la disponibilidad de Benznidazol, el principal medicamento para el Chagas

Tras meses de ruptura de stock, la Fundación Mundo Sano e ISGlobal anuncian la producción de una versión genérica del medicamento

05.03.2012

La Fundación Mundo Sano, ISGlobal y el Centro de Recerca de Salut Internacional de Barcelona (CRESIB) han anunciado que tras meses de ruptura de stock y ante la situación de grave escasez de Benznidazol, habrá una nueva producción de este medicamento indicado para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas, haciendo el mismo accesible a miles de pacientes que lo necesitan en todo el mundo.

El doctor Joaquim Gascón, jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic, investigador del CRESIB y responsable de la iniciativa de Chagas de ISGlobal, ha destacado que "a pesar de que se han iniciado ensayos clínicos con nuevos fármacos, aún se tardará años en tener disponibilidad de éstos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Por ello, es importante continuar con la producción del Benznidazol, que en estos momentos es el principal tratamiento que tenemos."

Mundo Sano, junto con el grupo farmacéutico CHEMO, han trabajado conjuntamente para fabricar una versión genérica de este medicamento que favorezca la disponibilidad equitativa. El laboratorio argentino ELEA será el responsable de la fabricación de esta versión genérica, que se comercializará bajo el nombre de Abarax. CHEMO ha colaborado en la fabricación del principio activo, desarrollado parcialmente en la planta de química fina del grupo ubicada en Alcalá de Henares. Gracias a estas sinergias, Abarax ya se encuentra disponible en Argentina y se estima que lo estará en el mercado latinoamericano en el primer trimestre del año. Mundo Sano está trabajando junto a las autoridades regulatorias para hacer accesible el medicamento a los pacientes latinoamericanos en España y en el resto de países en Europa.

Este anuncio se ha hecho público en el marco de la celebración del VIII Taller sobre la Enfermedad de Chagas importada.

Entre 8 y 10 millones de casos

También conocida como Mal de Chagas, esta enfermedad es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzí, que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad es endémica.Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Chagas afecta entre 8 y 10 millones de personas en el mundo y, debido a los flujos migratorios masivos, plantea nuevos retos para los sistema de salud de zonas no endémicas, como España.

Se estima que en nuestro país podría haber entre 50.000 y 90.000 afectados por la enfermedad de Chagas.