Equipo ISGlobal

Rafael Vilasanjuan Sanpere

Rafael Vilasanjuan Sanpere

Director de Análisis y Desarrollo Global

Rafael Vilasanjuan es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente, es Director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal desde marzo de 2011. Fue Director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 2006 al 2011.

Ha trabajado durante más de 12 años con Médicos Sin Fronteras (MSF), primero como Director de Comunicación, en 1995, y más adelante como Director General de la sección española de MSF. En 1999, cuando la organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, lo nombraron Secretario General de MSF International hasta 2005. Durante este período, trabajó en zonas de conflicto como Afganistán, la República de Chechenia, Somalia, Sudáfrica, la República Democrática del Congo, y Colombia.

Como Secretario General de MDF, Rafael Vilasanjuan fue miembro fundador de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), que desarrolla y distribuye nuevos medicamentos en países en vías de desarrollo. Hoy aún colabora con la institución.

También ha participado como observador del National Democratic Institute (NDI) en la supervisión de procesos electorales en Oriente Medio.

Actualmente es presidente de la Fundación Exit (integración de jóvenes en riesgo de exclusión); miembro del comité asesor de Democracia Abierta (Open Democracy); y miembro del Consejo Asesor del IFIT (Insitute for Integrated Transitions), así como miembro de varios patronatos. Fue presidente del Comité Directivo de Sociedad Civil de GAVI de 2017 a 2019 así como miembro de este comité de 2016 a 2017.

Rafael Vilasanjuan escribe una columna semanal de opinión sobre asuntos internacionales en El Periódico, y colabora semanalmente como analista de asuntos internacionales en los espacios informativos de la Cadena SER. También participa en programas informativos de TV3.