Equipo ISGlobal

Gemma Castaño Vinyals

Gemma Castaño Vinyals

Project Manager Cáncer, Radiaciones

Gemma Castaño Vinyals, logró el titulo de Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2000, y obtuvo su doctorado en el año 2007 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona dentro del programa de Ciencias de la Salud y de la Vida. Durante su doctorado ha realizado varias estadías en el extranjero, como en la Universidad de California San Francisco, la Universidad de Cincinnati y en el Institute for Risk Assessment Sciences de la Universidad de Utrecht.

Su tesis doctoral se centro en la asociación de contaminantes atmosféricos y el riesgo de cáncer de bufeta, incluyendo estudios de epidemiología molecular. Ha participado en varios proyectos relacionados con enfermedades no transmisibles y exposiciones medioambientales, específicamente en el estudio multicasos-control sobre la alta incidencia de tumores en España (MCC-Spain), en estudios sobre la disrupcion del ritmo circadiano (HORMONIT) y estudios de salud ocupacional (OMEGA-NET).

Dentro del programa de radiación, Gemma Castaño es coordinadora científica del estudio Mobi-kids, un estudio caso-control internacional que aborda las asociaciones potenciales entre el uso de dispositivos de comunicación y otros factores ambientales, y el riesgo de tumores cerebrales; y el proyecto GERoNiMo, que pretende eliminar las lagunas de conocimiento en campos electromagnéticos y salud, y a su vez reducir las exposiciones.

Líneas de investigación

  • Actualmente es Project Manager en un estudio multicaso-control relacionado con tumores de alta incidencia (colonorectal, mama, próstata, estómago y leucémia limfocítica crónica) en España, con el objetivo de evaluar los factores medioambientales y genéticos asociados con estos cánceres.
  • Tambien colabora con estudios sobre la disrupción del ritmo circadiano, sobre todo debida al trabajo en turno nocturno, con el fin de comprender los mecanismos moleculares y hormonales que relacionan el trabajo en turno nocturno y el cáncer.
  • También trabaja en el campo de la radiación, en el que estudia posibles efectos de los dispositivos de comunicación, mayoritariamente teléfonos, con el riesgo de tumores cerebrales y adolescentes, así como los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud.

Principales publicaciones

  • Castaño-Vinyals G, Talaska G, Rothman N, Alguacil J, Garcia-Closas M, Dosemeci M, Cantor KP, Malats N, Real FX, Silverman D, Serra C, Carrato A, Tardon A, Garcia-Closas R, Kogevinas M, Vermeulen R. Bulky DNA adduct formation and risk of bladder cancer. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention 2007; 16(10):2155-9.
  • Castaño-Vinyals G, Cantor KP, Malats N, Tardon A, Garcia-Closas R, Serra C, Carrato A, Rothman N, Vermeulen R, Silverman D, Dosemeci M, Kogevinas M. Air pollution and risk of urinary bladder cancer in a case-control study in Spain. Occupational and Environmental Medicine 2008 Jan; 65(1):56-60. Epub 2007 Jul 18.
  • Castaño-Vinyals G, D’Errico A, Malats N, Kogevinas M. Biomarkers of exposure to Polycyclic Aromatic Hydrocarbons from environmental air pollution. Occupational and Environmental Medicine 2004; 61(4):e12.