Breadcrumb
ourteam-title

Nuestro equipo

People
Rafael Vilasanjuan

Rafael Vilasanjuan

Director de Análisis y Desarrollo Global

Rafael Vilasanjuan es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente, es director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal desde marzo de 2011. Fue subdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) del 2006 al 2011.

Ha trabajado durante más de 12 años con Médicos Sin Fronteras (MSF), primero como director de Comunicación, en 1995, y más adelante como director general de la sección española de MSF. En 1999, cuando la organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, lo nombraron secretario general de MSF International hasta 2005. Durante este período, trabajó en zonas de conflicto como Afganistán, la República de Chechenia, Somalia, Sudáfrica, la República Democrática del Congo, y Colombia.

Como secretario general de MSF, Rafael Vilasanjuan fue miembro fundador de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), que desarrolla y distribuye nuevos medicamentos en países en vías de desarrollo. Hoy aún colabora con la institución.

También ha participado como observador del National Democratic Institute (NDI) en la supervisión de procesos electorales en Oriente Medio.

Actualmente es miembro del comité asesor de Democracia Abierta (Open Democracy) y miembro del Consejo Asesor del IFIT (Insitute for Integrated Transitions), entre otros. Fue presidente del Comité Directivo de Sociedad Civil de GAVI (Global Alliance of Vaccines Immunization) de 2017 a 2019 así como miembro de este comité de 2016 a 2017. Desde 2020 es miembro alterno del Patronato de GAVI, representando a las organizaciones de sociedad civil. Ha sido presidente de la Fundación Exit (integración de jóvenes en riesgo de exclusión).

Rafael Vilasanjuan escribe una columna semanal de opinión sobre asuntos internacionales en El Periódico, y colabora semanalmente como analista de asuntos internacionales en los espacios informativos de la Cadena SER. También participa en programas informativos de TV3.

Publicador de contenidos