Breadcrumb
Searcher - Noticies
Publicador de contenidos

Formación

Inaugurado el Máster de Investigación Clínica 2013-2014

ISGlobal coordina la especialidad de Salud Internacional

07.10.2013

El pasado 4 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural del Máster de Investigación Clínica, de la Universidad de Barcelona (UB), en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UB, con la conferencia inaugural del Dr. Josep Mª Antó, director del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal.

El Dr. Antó habló sobre la relación entre asma y alergias en la infancia.  "Necesitamos una nueva aproximación debido a las limitaciones clásicas de la epidemiología del asma. El riesgo de asma se debe en el 26% de los casos al polvo del hogar. Si eres alérgico, el asma irá a peor. La exposición a alérgenos de ácaros sensibiliza, lo que provoca un aumento de los episodios de asma", explicó el investigador.

Puntos clave del Máster en Investigación Clínica

Tras la sesión inaugural, tuvo lugar la presentación de la nueva edición del Máster en Investigación Clínica de la UB. Este programa, con asignaturas obligatorias y especialidades optativas, que define la propia especialidad del máster, proporciona las herramientas necesarias para desarrollar investigación clínica y biomédica. 

ISGlobal coordina la especialidad de Salud Internacional. La Dra. Nuria Casatmitjana, Directora de formación de ISGlobal, explicó esta especialidad y añadió "ya hemos empezado nuestra línea esta semana, aunque nos queda por definir la parte del proyecto y la elección de tutor, entre otras".

Las clases se impartirán en la Facultad de Medicina de la UB. Además de la especialidad de máster, es fundamental el trabajo de investigación de fin de máster, que tendrá la complejidad de una publicación original en revista indexada, y la defensa pública del mismo. 

Estructura del máster

Las primeras sesiones se centrarán en herramientas de investigación e instrumentos de diseño que serán básicos a la hora de desarrollar el trabajo final de máster. La segunda parte se centrará en medicina de sistemas, que pretende enseñar hacia dónde va la investigación e intentar aplicarla en la práctica médica.

Más información: Máster de Investigación Clínica, especialidad Salud Internacional