Publicador de contenidos

Formación, Chagas

Concluye con éxito la XI edición del Taller sobre la enfermedad de Chagas

El taller, organizado por ISGlobal en colaboración con la Fundación Mundo Sano, reunió alrededor de 150 expertos de todo el mundo

17.03.2015

 El pasado viernes 13 de marzo se llevó a cabo el XI Taller sobre la enfermedad de Chagas en la Casa del Mar (Barcelona), organizado por ISGlobal en colaboración con la Fundación Mundo Sano. El taller, que tras once años se ha convertido en un referente internacional, fue inaugurado por el Dr. Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal, el Sr. Ignacio Uriarte, director de Planificación, Coordinación y Evaluación de Cooperación Internacional, de la Secretaría General Iberoamericana, y la Dra. Mireia Jané, subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias, de la Agència de Salut Pública de Catalunya.  El Sr. Uriarte reiteró el compromiso de la organización para establecer una plataforma iberoamericana de lucha contra el Chagas, una enfermedad "silenciosa y silenciada" que debe convertirse en una prioridad para la región. Por su parte, la Dra. Jané habló sobre el programa de detección de la enfermedad de Chagas congénita en Catalunya y subrayó que es una medida de salud pública importante a la que se debe apoyar para ir mejorando algunos aspectos del mismo.

La primera ponencia fue a cargo del Dr. Marín-Neto, de la Universidad de Sao Paulo, (Brasil), quien señaló que la persistencia del parásito en los órganos afectados es la principal razón de los daños cardíacos asociados a la enfermedad. Posteriormente, el Dr. Oscar Noya, de la Universidad Central de Venezuela, presentó datos sobre el incremento de casos de transmisión oral de la enfermedad, sobretodo en zonas urbanas de los países endémicos, debido a que los triatominos, vectores de la enfermedad, han invadido las viviendas. Citó ejemplos de ‘transmisión a distancia' como jugos de frutas contaminados por el vector que fueron consumidos en lugares lejanos del foco de infección.

Durante la jornada también se presentaron varias comunicaciones orales, dos casos clínicos, así como una mesa redonda en la que se debatieron las estrategias para desarrollar una vacuna contra T. cruzi, el parásito que causa la enfermedad. El evento fue clausurado por el Dr. Joaquim Gascon y el Dr. Antoni Plasència, director de ISGlobal.

Al día siguiente, la red ibero-americana NHEPACHA organizó una reunión de trabajo para discutir sobre protocolos de ensayos clínicos multicéntricos y barreras en el acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Dicha red está formada por 13 grupos de investigación de 9 países, cuenta con la financiación de la iniciativa Drugs for Neglected Diseases (DNDi), y su objetivo es desarrollar nuevas herramientas y biomarcadores para el diagnóstico, tratamiento y  manejo de la enfermedad de Chagas.