¿Quieres participar en el proyecto #AiguaBCN y conocer la calidad del agua de tu casa?

¿Quieres participar en el proyecto #AiguaBCN y conocer la calidad del agua de tu casa?

22.7.2020
AiguaBCN Yv
Foto: LuAnn Hunt / Unsplash

[Autoras: Cristina Villanueva, coordinadora de AiguaBCN, y Paula Redondo, técnica de investigación del proyecto]

El agua del grifo puede contener contaminantes emergentes que no se eliminan con el tratamiento habitual o que se generan durante los procesos de tratamiento del agua potable. Las exposiciones prolongadas a bajas concentraciones de este cóctel de contaminantes se han asociado a enfermedades no transmisibles como el cáncer o, también, el envejecimiento.

Los subproductos de desinfección (DBPs por sus siglas en inglés) son productos secundarios no deseados derivados de la desinfección del agua potable. Consisten en centenares de productos químicos, pero hay algunos que son particularmente abundantes en el agua potable, como los trihalometanos (THMs) y los ácidos haloacéticos (HAAs), clorado y clorito. Además de los DBPs, la calidad del agua del grifo está amenazada por el uso creciente de una amplia gama de compuestos químicos artificiales presentes en productos de cuidado personal y de consumo, que pueden acabar en el cicle del agua. Incluyen sustancias perfluoradas (PFASs), bisfenol A (BPA) y nonilfenol (NP).

El proyecto AiguaBCN construirá un mapa con las concentraciones de los contaminantes emergentes presentes en el agua de consumo de Barcelona y servirá para estudiar sus efectos sobre la salud.

La Directiva Europea de Aguas de Consumo fija los criterios de la calidad del agua destinada al consumo humano en Europa, pero la presencia de estos productos químicos en el agua potable aún no es objeto de regulación. La Directiva Europea revisada sobre agua potable los incluirá para el control rutinario debido a su relevancia para la salud y su posible aparición en el agua del grifo.

Aunque la población está expuesta a una variedad de productos químicos del agua del grifo que se ha demostrado que están relacionados con una gama de enfermedades no transmisibles, no se conoce la magnitud de esa exposición a través del agua del grifo. Por ello, el proyecto AiguaBCN:

  • Medirá estos contaminantes emergentes en el agua potable de la ciudad de Barcelona y creará un mapa de concentraciones. Para hacerlo, tomará muestras de agua del grifo de 42 hogares (uno por código postal), de modo que quede representada la geografía de la ciudad.
  • Cuantificará la contribución del agua potable a la dosis interna de PFASs y HAAs recogiendo muestras de orina de 42 personas voluntarias residentes en los puntos de muestreo de agua del grifo.
  • Evaluará la neurotoxicidad del agua del grifo mediante ensayos in vitro y cuantificará la contribución de PFASs, BPA, NP, HAAs, clorado y clorito a la neurotoxicidad in vitro de muestras de agua potable.

El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” (Plan de Ciencia de Barcelona), y está coordinado por ISGlobal junto con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y la Universidad Rovira i Virgili. También cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y el Centro de Investigación Ambiental de Helmholtz (UFZ), Alemania.

Si quieres participar como voluntario en el proyecto AiguaBCN:

  1. Te pediremos responder este breve cuestionario para evaluar si eres elegible para el estudio (por ejemplo, para saber qué tipo de agua bebes habitualmente).
  2. Quedaremos un día para ir a tu casa a recoger una muestra de agua del grifo, una muestra de orina para medir contaminantes emergentes, y responder un pequeño cuestionario.

La confidencialidad de tus datos estará garantizada en todo momento.

Puedes encontrar más información en www.isglobal.org/-/aiguabcn o nos puedes escribir a aigua.bcn@isglobal.org.