Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Una oportunidad única para hablar de equidad y salud global

06.11.2013
[Esta entrada ha sido escrita por Rafael Vilasanjuán y Gonzalo Fanjul]
Quienes hace más de una década estuvimos involucrados en la batalla de los países pobres por el acceso a medicamentos esenciales difícilmente podíamos imaginar que hoy nos veríamos defendiendo argumentos similares con respecto a los pacientes de nuestros propios países. Pero las dificultades de un número creciente de europeos o estadounidenses pobres para acceder a tratamientos de calidad ilustra bien hasta qué punto la deriva de la salud global nos enfrenta a un reto común: la inequidad como el fantasma que recorre hoy a los países en desarrollo, emergentes y desarrollados.
No se trata de hacer comparaciones imposibles. Es evidente que todavía existe un abismo entre la situación sanitaria de Europa y América Latina, por ejemplo. Pero en ambos casos las sociedades se enfrentan a un problema similar en el que Estados y organismos internacionales fracasan a la hora de garantizar un suelo de protección eficaz para todos los ciudadanos, basado en una redistribución justa de los recursos y las oportunidades. Desde la atención primaria a la investigación sobre enfermedades como la malaria, un número cada vez mayor de pacientes quedan olvidados por un sistema que vulnera el contrato social en beneficio de un mero contrato mercantil en el que prima el interés del más fuerte.
Este dilema –y las posibilidades de resolverlo en los próximos años- será el tema central del seminario internacional que celebrará esta semana ISGlobal en colaboración con la Open Society Foundations. Cuatro decenas de los mejores especialistas globales en equidad, financiación, gobernanza e investigación científica se reunirán en Barcelona para abordar uno de los retos más complejos de nuestro tiempo.
Se trata de un seminario centrado en la salud global, pero desde el inicio hemos evitado convertir la reunión en otro encuentro de ‘sospechosos habituales’ que nos impida entender el contexto amplio de este debate. A lo largo de estos días, miembros del Gobierno español o representantes de la industria farmacéutica cruzarán opiniones con expertos en desarrollo como la directora de campañas de Oxfam Internacional, Celine Charveriat. David Hammerstein, un activista por los derechos de los consumidores europeos, tendrá la oportunidad de escuchar el punto de vista de Regina Rabinovich, asesora de ISGlobal en el campo de la I+D+i sobre enfermedades olvidadas. El encuentro se abrirá y se cerrará con las intervenciones de dos referentes mundiales en el campo de la salud pública (Martin McKee, profesor de la prestigiosa LSHTM) y la lucha contra la pobreza (Kevin Watkins, director del ODI británico). Ambas serán retransmitidas en directo desde nuestra web, a través del siguiente link: www.isglobal.org/webinar
Les animamos a incorporarse a este debate, que es el pistoletazo de salida de una de las dos líneas principales de trabajo del Laboratorio de Ideas de ISGlobal. Todos los detalles de la conferencia -así como el material que se ha ido produciendo para su preparación- están disponibles aquí. Confiamos en que les interesen tanto como a nosotros.


Más información