Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Mirando hacia adelante

31.7.2013

El pasado 1 de julio el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó el Informe de 2013 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una evaluación anual de Naciones Unidas para medir los avances logrados para alcanzar las metas de los Objetivos del Milenio.

Y, a pesar de la florida retórica de funcionarios internacionales, el mensaje fundamental ha sido claro: los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido la iniciativa de lucha contra la pobreza más exitosa de la historia que han  logrado aunar voluntades, alinear políticas, focalizar inversiones en fondos de ayuda oficial al desarrollo (AOD)  y fortalecer capacidades nacionales. Creemos firmemente que los logros alcanzados no hubieran sido posibles sin ellos.

No obstante no podemos estar satisfechos en un mundo en que crecen las desigualdades, las mujeres siguen estando marginadas en el acceso a la educación, a recursos financieros y al trabajo remunerado, y donde la sostenibilidad medioambiental ha sufrido un brutal retroceso ya que las emisiones de carbono han aumentado en un 46% desde 1990.  

Sin embargo, al mirar hacia adelante para construir la nueva agenda post-2015 será fundamental entender el éxito, que políticas e inversiones han hecho posible  reducir de la pobreza extrema, la mortalidad infantil, avances en la lucha contra la malaria, VIH/SIDA y tuberculosis,  y logrado en muchos países el acceso universal a la educación primaria a agua potable.

Pero quizás lo más importante, además de la incorporación de lecciones aprendidas, será  escuchar a las personas – preguntar y entender cuáles son las prioridades de ciudadanos, hombres y mujeres en todo el mundo, para mejorar sus vidas.  En estos momentos, Naciones Unidas está realizando una encuesta a nivel mundial: www.mimundo2015.org,  preguntando a los ciudadanos precisamente eso: qué es lo más importante para ti y tu familia?

Casi un millón de personas en 194 países ya han contestado y con sorprendente coherencia desde regiones y países muy diversos nos llegan mensajes similares: la educación y la salud siguen son la primera prioridad.  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio siguen siendo una agenda plenamente vigente a la que los ciudadanos conceden máxima importancia. Además, empiezan a emerger con fuerza nuevas prioridades: un gobierno honesto y receptivo a los ciudadanos y el acceso a trabajo decente, que cierran el círculo de desarrollo humano  que haga posible un futuro mejor para todos.

Es hora de escuchar este millón de voces.


Esta entrada es una respuesta a: