Global Leaders in Maternal and Newborn Health: Dr. Emmanuel Ugwa (Nigeria)

Líderes mundiales en salud materna e infantil: Dr. Emmanuel Ugwa (Nigeria)

29.7.2016

[Esta entrada se ha publicado originalmente en inglés en el blog de la Maternal Health Task Force]

En julio de este año, 35 líderes mundiales en salud materna e infantil acudieron al segundo taller Safe Mothers and Newborns Leadership Workshop (SMNLW), organizado cada año por el Maternal Health Task Force (MHTF), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad Aga Khan, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates. Participaron representantes de un total de 26 países de los 5 continentes.

35 líderes mundiales en salud materna e infantil acudieron al segundo taller Safe Mothers and Newborns Leadership Workshop

El participante Dr. Emmanuel Ugwa es de Nigeria, donde ha trabajado como consultor en Ginecología/Obstetricia en varios hospitales. Es investigador principal en varios proyectos en el país, financiados por USAID y la fundación Gates. Ha publicado numerosos artículos científicos y es miembro de comités y consejos editoriales para varias revistas científicas.

El participante Dr. Emmanuel Ugwa es de Nigeria, donde ha trabajado como consultor en Ginecología/Obstetricia en varios hospitales 

S: Hábleme de usted y de su trabajo.

E: Soy un especialista en Ginecología/Obstetricia en Nigeria. Actualmente trabajo con Jhpiego, afiliado a la Universidad Johns Hopkins, con el que estamos implementando un programa de supervivencia materna e infantil en Nigeria. El objetivo del programa es usar intervenciones de gran repercusión y bajo coste para acabar con las muertes maternas y neonatales prevenibles. Como asesor de investigación operativa, trabajo con el resto del equipo para probar innovaciones en el contexto multicultural de Nigeria.

S: Cuál es el mayor reto en material de salud materno-infantil en su país?

Necesitamos obtener las cifras correctas: ¿cuántas mujeres están muriendo, y de qué?

E: Hay muchos retos. Creo que el primero es obtener datos fiables sobre cuántas mujeres y neonatos están muriendo, especialmente en áreas rurales donde no hay sistemas organizados de registro. Las cifras que tenemos ahora son un promedio nacional. Tenemos que hacer un esfuerzo para desglosar esto y reflejar la realidad en las diferentes áreas, que sean rurales, peri-urbanas o urbanas. Debe haber igualdad en la colección de datos y la documentación. Necesitamos obtener las cifras correctas: ¿cuántas mujeres están muriendo, y de qué?  También necesitamos identificar las intervenciones adecuadas, que sean viables y culturalmente aceptables, para hacer frente a las muertes neonatales y maternas.

S: ¿Qué se está haciendo para abordar este reto?

E: Parte de la labor que hacemos en Jhpiego es reforzar el sistema de información en salud. Organizamos formaciones en mantenimiento de registros y recopilación correcta de datos, implicando a directivos en varias instalaciones de salud. Esperamos que esto refuerce las capacidades de recolectar y registrar los datos de manera correcta. También los entrenamos a utilizar dichos datos para la toma de decisiones.

S: ¿Qué tipo de líder aspira ser?

Las alianzas son esenciales para cumplir objetivos en salud

E: Las alianzas son esenciales para cumplir objetivos en salud. Si conoces a otras personas trabajando en tu área, compartes experiencias y lecciones aprendidas y también cifras. La gente me dice “nuestra mortalidad materna es tan baja como 70 por cada 100,000 niños nacidos vivos” y yo pienso que en nuestro país es tan alta como 576 por cada 100,000 nacimientos vivos. Así que quiero saber de dónde partieron y cómo lograron bajar esas cifras. ¿Cómo lograron el compromiso del gobierno y qué estrategias de promoción utilizaron? ¿A qué actores involucraron? Creo que aprender de este tipo de experiencias me ayudará, como líder, a aplicarlas en mi contexto.

S: ¿Qué le gustaría decirles a los lectores de MHTF?

E: Muchas cosas están sucediendo en Nigeria en torno a la salud maternal, neonatal e infantil. Estamos probando nuevas estrategias de formación y refuerzo de capacidades. En el pasado, sacábamos a los sanitarios de sus instalaciones, los llevábamos a otro lugar, los entrenábamos y los traíamos de vuelta. Eso no parece haber funcionado, así que en Jhpiego estamos probando otros métodos. Estamos llevando la formación al lugar de trabajo y haciendo que se entrenen usando modelos anatómicos. Los seguimos por medio de una tutoría para ver si el refuerzo de capacidades se traduce en un mejor rendimiento, si sabrán manejar emergencias obstétricas y, a largo plazo, saber si vemos una reducción en las muertes maternas y del neonato.

La capacidad de liderazgo en la salud materna e infantil se tiene que construir y desarrollar, porque ¡esa es la clave!

También quiero que la gente sepa que la capacidad de liderazgo en la salud materna e infantil se tiene que construir y desarrollar, porque ¡esa es la clave! Necesitamos a líderes que formen, motiven y sirvan de mentores a gente que trabaja a diferentes niveles del gobierno y de los programas de implementación, también a nivel local. Necesitamos ese tipo de líderes no solo en Nigeria sino en toda África subsahariana, que trabajen de la mano para mejorar las perspectivas de salud.