Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Inequidades en salud global: ¿Se acaba una era?

04.10.2013

[Este texto ha sido escrito conjuntamente por Gonzalo Fanjul y Rafael Vilasanjuan]

A medida que se acerca la meta fijada para los ODM de 2015 se constatan dos realidades: la primera es que no vamos a alcanzar los objetivos propuestos; la segunda es que nunca como hasta ahora habíamos vivido una conciencia colectiva tan favorable hacia el desarrollo y la salud. ¿Qué debemos hacer, continuar la senda abierta o cambiar de parámetros?

Mientras medio mundo debate cómo afrontar la continuidad del reto inacabado del milenio, proponemos recuperar el fondo de lo que perseguían aquellas promesas ¿Hemos conseguido mejorar la calidad de vida de los más vulnerables; aumentar la esperanza de los millones de niños que no van a llegar siquiera a los 5 años? Cierto, se ha avanzado como nunca antes en el tratamiento de algunas enfermedades complejas que, como el SIDA o la malaria, siguen matando a millones de personas en contextos donde los sistemas de salud son muy precarios. Pero la brecha de equidad entre poblaciones está lejos de cerrarse.

Paradójicamente, la recesión de las economías mas fuertes amenaza la búsqueda y la innovación de mecanismos y herramientas de salud eficaces y accesibles. Sus consecuencias ya no afectan solo a los países pobres. Mientras estábamos ocupados en reducir las brechas de salud entre regiones del mundo, la crisis ha disparado la inequidad al interior de los propios países, empezando por los más desarrollados. Regiones como Europa podrían dejar de ser la referencia que fueron en el pasado.

Puede que se esté acabando una era, lo que no es necesariamente malo. Ahora sabemos mucho más, hay más conocimiento y sobre todo aumenta la masa crítica capaz de aportar respuestas a los principales dilemas ¿Cómo conseguir nuevos recursos? ¿Cómo definir un nuevo modelo de toma de decisiones? ¿Qué procesos aseguraran que la innovación consiga un equilibrio entre la lógica del mercado y los derechos de los pacientes?

El reto que planteamos en el Seminario que ISGlobal celebrará los días 7 y 8 de Noviembre en Barcelona pasa por reunir a figuras internacionales de diferentes campos, desde el activismo social a la política, pasando por la industria, la filantropía, las principales organizaciones humanitarias y expertos en desarrollo, derecho, economía y salud para debatir la necesidad de un cambio de rumbo y la búsqueda de un nuevo compromiso social en este campo. Nuevas ideas para una nueva era de la salud global.