Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

El coche de Google llega a Barcelona para medir la calidad del aire

20.12.2021
google car view 1.jpg
Foto: El coche AirView, donado por Google, circulará por Barcelona durante los meses de diciembre y enero para generar un mapa representativo de la contaminación atmosférica de la ciudad.

[Autores: Cathryn Tonne, Associate Research Professor en ISGlobal, y Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, con las contribuciones de Guille López, miembro de la plataforma Eixample Respira, y Natalia Ortega, Project Manager en ISGlobal.]

 

Después de conducir por Londres, Dublín, Copenhague, Amsterdam y Basilea, el coche AirView llega a Barcelona para medir la calidad del aire de la ciudad. El coche fue donado por Google a la Universidad de Utrecht, coordinadora del proyecto EXPANSE a nivel europeo, del que ISGlobal es socio. El objetivo de EXPANSE es promover la salud en entornos urbanos a través del estudio del efecto combinado de las exposiciones tanto nocivas como beneficiosas para la salud que las personas en entornos urbanos experimentan a lo largo de sus vidas.

Después de conducir por Londres, Dublín, Copenhague, Amsterdam y Basilea, el coche AirView llega a Barcelona para medir la calidad del aire de la ciudad

La contaminación atmosférica es una de las principales exposiciones medioambientales dañinas para la salud, que podemos medir con mayor exactitud mediante desplazamientos repetidos por la ciudad con el coche AirView y los dispositivos de medición que lleva a bordo. El coche AirView está equipado para medir varios contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico, entre los que se incluyen el dióxido de nitrógeno, las partículas ultrafinas (UFP) y el carbono negro (BC).

En comparación con otras ciudades europeas, Barcelona presenta niveles elevados de estos contaminantes. Sabemos que existe un importante problema de salud en la ciudad, y obtener mejores datos sobre los lugares donde la gente está más expuesta será una poderosa herramienta de información en la que basar las estrategias para reducir los niveles de contaminación y sus efectos sobre la salud.

La contaminación atmosférica, el asesino invisible

La contaminación atmosférica provoca la muerte prematura de cerca de 1.000 personas al año en Barcelona. Aunque esta asociación ha sido ampliamente descrita, las estimaciones acerca del número de muertes se basan en modelos de contaminación atmosférica que usan datos procedentes de un número relativamente pequeño de mediciones por toda la ciudad. Los mapas no incluyen las partículas ultrafinas, que sabemos que son especialmente nocivas. Estos mapas no capturan por completo la variación a lo largo de la ciudad de los niveles de contaminación, que dependen del volumen de tráfico cercano y de las características específicas de la calle; por ejemplo, la altura de los edificios a lo largo de la calle tiene influencia sobre la rapidez con que la contaminación atmosférica provocada por el tráfico se desplaza fuera de la calle, y sobre si se acumula en “cañones urbanos”.

La contaminación atmosférica provoca la muerte prematura de cerca de 1.000 personas al año en Barcelona. Aunque esta asociación ha sido ampliamente descrita, las estimaciones se basan en modelos que usan datos procedentes de un número relativamente pequeño de mediciones por toda la ciudad

El proyecto actual generará datos de alta resolución mediante la creación de un mapa hiperlocal, al conducir el coche AirView por todo tipo de calles: desde la calle Aragón, la gran arteria de tráfico de la ciudad, hasta tranquilas calles residenciales. Este mapa nos proporcionará una idea de la distribución espacial de los diferentes contaminantes, dos de los cuales (UFP y BC) no se detectan de forma rutinaria en las estaciones de monitorización de la calidad del aire en Barcelona.

Aunque la evidencia que vincula la contaminación atmosférica con los impactos sobre la salud son concluyentes, todavía no disponemos de legislación sobre los límites de UFP y BC en la Unión Europea. Las UFP son partículas de tamaño nanométrico (menos de 0,1 micras de diámetro) capaces de penetrar profundamente en los pulmones y en el torrente sanguíneo, y aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se ha demostrado que las UFP empeoran el asma y provocan tos. El BC, otra medida de partículas emitidas directamente de fuentes como los vehículos diésel, se ha asociado con las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el cáncer y los problemas al nacer. La falta de mediciones con alta resolución espacial y temporal de ambos tipos de tamaño de partícula hace que sea difícil evaluar sus efectos sobre la salud en estudios epidemiológicos.

El coche AirView capta lo que el ojo humano no puede ver

Es fundamental obtener mapas de alta resolución sobre la contaminación atmosférica, en especial acerca de las partículas nocivas que todavía no están reguladas, para disponer de más información sobre la localización de los focos de contaminación en la ciudad. Los niveles de contaminación atmosférica pueden variar considerablemente a lo largo de distancias cortas (varios metros), y medir los niveles y la variabilidad de la contaminación atmosférica a alta resolución nos permitirá enfocar mejor las medidas de reducción de la contaminación atmosférica y prevenir daños.

Los datos obtenidos serán de acceso abierto y estarán a disposición de la ciudadanía: podrán utilizarse para decidir rutas más sanas para pasear o ir en bicicleta, y calles en las que sea necesario reducir el uso del coche. Los datos también pueden resultar útiles para los planificadores urbanos, para tomar decisiones sobre dónde crear carriles bici (distancia a los coches) o escuelas, o situar nuevos espacios verdes. Contribuirán a nuevas e importantes iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona dirigidas a reducir la contaminación, como las supermanzanas, Protegim les Escoles y el BiciBus. Los datos también se utilizarán para proporcionar estimaciones más detalladas de la exposición a la contaminación atmosférica en los estudios de salud.

Los datos obtenidos serán de acceso abierto y estarán a disposición de la ciudadanía: podrán utilizarse para decidir rutas más sanas para pasear o ir en bicicleta, y calles en las que sea necesario reducir el uso del coche

Iniciativas como esta nos permiten visibilizar la contaminación atmosférica al medirla, y concienciar acerca de este grave problema de vital importancia. Desde la plataforma vecinal Eixample Respira esperan con gran interés los resultados, al tiempo que muestran su preocupación por el hecho de que nuestras calles, en las que vivimos y por las que nos desplazamos diariamente, no pueden proteger nuestra salud ni garantizar el bienestar de los residentes.

El coche se desplazará por Barcelona a lo largo de diciembre y de enero. Para generar un mapa representativo de la contaminación atmosférica en la ciudad, conduciremos varias veces por las mismas zonas, cubriendo así diferentes momentos del día para reflejar distintos flujos de tráfico. ISGlobal colaborará con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Barcelona, que han trabajado con estaciones de monitorización de la contaminación atmosférica que se utilizarán como comparación de las mediciones de la campaña de AirView, para garantizar que las mediciones sean válidas.

Los resultados del coche AirView incrementarán la concienciación sobre la contaminación atmosférica en Barcelona, y esperamos que generen apoyo para las iniciativas enfocadas a reducir la carga de salud asociada a la contaminación atmosférica en la ciudad.