Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Código Europeo contra el Cáncer: 12 maneras de reducir su riesgo de cáncer

04.2.2016

Entre la población de la UE hay anualmente 2,64 millones de casos de cáncer nuevos y 1,28 millones de muertos por cáncer. Se estima que en 2012 se diagnosticaron en España 128.550 nuevos casos en hombres y 86.984 en mujeres. En el mismo año se produjeron 63.579 muertes por cáncer en hombres y 29.183 en mujeres. Estas cifras la convierten en la principal causa de pérdida de años de vida (35% del total), seguida de las enfermedades cardiovasculares y de los accidentes. El Código Europeo contra el Cáncer se dirige a toda la población europea con un mensaje poderoso: ¡sabemos lo suficiente como para prevenir el cáncer!

Los cánceres más comunes en España en los hombres son los de próstata, pulmón y colorrectal, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal y de pulmón. Además, la frecuencia de muchos cánceres ha cambiado notablemente con los años. Por ejemplo, los cánceres de pulmón y de mama son mucho más comunes ahora que hace medio siglo, mientras que el cáncer de estómago es mucho menos habitual. Estos cambios son debidos a que la gran mayoría de cánceres se producen por causas externas y como consecuencia de los cambios dramáticos en las condiciones de vida y en las exposiciones en las últimas décadas. 

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) publicó el mes de octubre pasado la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer. Se trata de una serie de recomendaciones centradas en la acción individual para reducir el riesgo de cáncer evitando o reduciendo las exposiciones cancerígenas, adoptando comportamientos saludables o bien participando en programas de intervención organizados.

Las 12 indicaciones son:
1. no fumar ni usar ningún tipo de tabaco
2. evitar el humo pasivo
3. guardar un peso corporal saludable
4. fomentar la actividad física
5. tener una dieta saludable
6. limitar el consumo de alcohol
7. evitar la exposición excesiva a la radiación ultravioleta
8. evitar agentes causantes de cáncer en el puesto de trabajo
9. reducir la exposición a altos niveles de radón
10. promover la lactancia y limitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal
11. vacunar a los bebés contra la hepatitis B y a las niñas contra el virus del papiloma humano
12. participar en los programas organizados de cribado para cánceres del intestino, de mama y de cuello uterino

[Lee el artículo completo en La Vanguardia]