Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

El Proyecto BiSC y la COVID-19: Así medimos el impacto de la contaminación atmosférica en el embarazo durante la pandemia

13.5.2020
barcelona durant covid.jpg
Foto: Laura Guerrero/Ajuntament de Barcelona - Control de entrada en la avenida Meridiana (Barcelona) por las medidas de contención de la pandemia de la COVID-19

[Autores: Paula de Prado Bert, Laura Gómez Herrera y Jordi Sunyer. Proyecto BiSC, ISGlobal]

 

En las últimas semanas, hemos vivido una situación excepcional debido a la pandemia por la COVID-19, un momento histórico en el que absolutamente todo el mundo se ha visto afectado de una manera u otra. Sabemos que estas circunstancias han supuesto una conmoción para toda la ciudadanía, pero creemos que de esta experiencia, como de todas, podemos sacar también aprendizajes y resoluciones positivas.

En el Proyecto BiSC, donde evaluamos cómo afecta la contaminación atmosférica en la salud de los bebés y su desarrollo cerebral, también nos hemos visto afectados. Como muchos otros proyectos de investigación, tuvimos que dejar de realizar cualquier visita relacionada con el estudio y mantener solo aquellas actividades que se podían hacer virtualmente. Sin embargo, hemos querido contribuir activamente al propósito de construir de forma positiva, adaptándonos a las circunstancias, y lo hemos hecho de varias maneras.

El proyecto se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona actualmente con más de 500 mujeres embarazadas –el objetivo es llegar a las 1.200. En primer lugar, hemos puesto a disposición de todas las voluntarias vías de comunicación directa con las ginecólogas y el personal investigador, para poder apoyar y resolver dudas en relación a la COVID-19, el embarazo o la lactancia. Hemos querido transmitir un mensaje de tranquilidad y calma a las familias, ya que de momento no hay datos que demuestren que el virus afecte en mayor grado ni las embarazadas ni los bebés, ni tampoco que haya transmisión al feto. Es más, muchas personas no se infectarán, y la gran mayoría de las infectadas permanecerán asintomáticas o pasarán la enfermedad de forma leve.

En segundo lugar, durante el confinamiento hemos iniciado un nuevo subestudio con las voluntarias del proyecto para evaluar cómo ha afectado la situación de confinamiento y aislamiento social en la salud emocional de embarazadas y madres con bebés pequeños (consecuencias psicológicas del aislamiento, preocupaciones económicas y para la salud de familiares, miedo a infectarse o infectar a otras personas, ...).

Hemos iniciado un subestudio con las voluntarias del proyecto para evaluar cómo ha afectado la situación de confinamiento y aislamiento social en la salud emocional de embarazadas y madres con bebés pequeños

A partir de ahora, poco a poco, retomaremos la actividad del Proyecto BiSC:

  1. Ecografía de las 32 semanas de gestación: Visita hospitalaria de seguimiento del embarazo que se hará con las máximas medidas de seguridad y con personal sanitario.
  2. Seguimiento postnatal: Prueba de neurodesarrollo a los seis meses readaptada para poder hacerla de forma no presencial (de momento, no realizaremos las resonancias magnéticas al mes de vida).
  3. Visitas a los domicilios para realizar las medidas de contaminación: Empezaremos con una versión simplificada donde las y los técnicos no tendrán ningún contacto con las voluntarias ni entrarán dentro del domicilio. Las participantes recibirán una bolsa con unas muestras para recoger la orina y unos tubos que miden los niveles de NO2 (a nivel personal y dentro y fuera del domicilio). Poco a poco, y siempre que la voluntaria lo quiera, iremos reintroduciendo otras medidas.
  4. Reclutamiento de nuevas voluntarias: Es una de las actividades esenciales del proyecto y la puerta de entrada para todas aquellas que quieren participar. Se hará vía telefónica.

Experimento por la baja contaminación atmosférica

Una de las consecuencias de las medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19 es la disminución de la contaminación atmosférica en todo el mundo a mínimos históricos y, en concreto en Barcelona, ​​donde hemos visto una reducción de entre un 70% y un 80%. Así pues, nos encontramos ante una oportunidad única para poder comparar los efectos de los bajos niveles de contaminación atmosférica sobre el desarrollo fetal y postnatal, en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Por ello, hacemos un llamamiento a nuevas voluntarias embarazadas (de máximo 32 semanas de gestación) que quieran participar en el proyecto y que ayuden a contribuir a la creación de conocimiento de este episodio único.

Jordi Sunyer, jefe del Programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, hace un llamamiento a participar en el Proyecto BiSC.

Sabemos que lo que caracteriza a las voluntarias de BiSC es un gran espíritu de altruismo y de solidaridad, y ¡siempre estaremos muy agradecidos por el esfuerzo y dedicación de todas ellas!

Si:

  • Estás embarazada (máximo 32 semanas de gestación)
  • Eres residente en la ciudad de Barcelona, ​​Cornellà o Esplugues de Llobregat
  • Haces el seguimiento de tu embarazo y darás a luz en los Hospitales de San Joan de Déu, Clínic-Maternitat o Sant Pau

¡Participa en el Proyecto BiSC y ayúdanos a estudiar los efectos de la contaminación atmosférica en el embarazo!