Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Ciencia ciudadana: Uno para la ciencia y la ciencia para todos

21.7.2014

La ciencia es para todos. Aunque las formas tradicionales de hacer ciencia requieren formación y especialización en un área concreta, la ciencia ciudadana es la implicación de los ciudadanos “de a pie”, no necesariamente expertos en la materia, en la tarea de hacer avanzar el conocimiento humano. Los científicos ciudadanos, utilizando tecnologías colaborativas como los smartphones e internet, pueden colaborar en la observación de su entorno y la identificación de aspectos que puedan afectarles, tanto a ellos como a sus comunidades. Por otro lado, los intereses ciudadanos no siempre se ven representados por la investigación científica tradicional y las políticas públicas, por lo que es importante que estas se interesen también por resultados potencialmente relevantes para la sociedad. Además, los organismos reguladores y los centros de investigación suelen tener unos recursos limitados, por lo que es importante que dichas instituciones recurran a “manos y mentes” con muchas ganas de colaborar, ya que son herramientas de gran valor que pueden ayudar a recopilar datos fundamentales para la investigación científica.

Un ejemplo local innovador es el proyecto Atrapa el Tigre. Aunque el proyecto se realiza en colaboración con el gobierno español y organismos estatales de investigación científica, en principio se basa en la colaboración de las personas como científicos ciudadanos. La pregunta es: “¿Te molestan mucho los mosquitos?”. Puedes ayudar a identificar la prevalencia y la expansión de una especie de mosquito tan invasiva como el mosquito tigre (Aedes albopictus) descargándote la aplicación para smartphone Tigatrapp a través de la página web del proyecto. No se trata únicamente de que la picadura de dicho mosquito sea muy agresiva, sino que además es un vector potencial de enfermedades víricas tropicales. Es originario del Sudeste Asiático, pero fue detectado en Catalunya por primera vez en el 2004, y desde entonces se ha propagado a las Islas Baleares, Valencia y Murcia. Participando en dicho proyecto puedes colaborar en el control de la propagación y el impacto del mosquito Tigre en tu comunidad.

Otro ejemplo de ciencia ciudadana es el proyecto CITI-SENSE (en Twitter @Citizensobs), que se apoya en el gran público para desarrollar el concepto de observatorio ciudadano en ciudades como Barcelona. Mediante la utilización de nuevas tecnologías tales como dispositivos de control pequeños y sensibles, el proyecto CITI-SENSE pretende crear observatorios ciudadanos en ocho ciudades europeas diferentes. En la etapa inicial, el proyecto constará de ciudadanos con capacidad tecnológica que monitorizarán su entorno en Barcelona, Belgrado, Edimburgo, Haifa, Liubliana, Oslo, Ostrava y Viena. Posteriormente, se cree que los observatorios ciudadanos contribuirán a la gestión de la salud y del medio ambiente, y desempeñarán un papel activo en estos temas, en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. En Barcelona, algunas de las aplicaciones más específicas del observatorio ciudadano serán los grupos de interés como los formados por ciclistas urbanos y pacientes ambulatorios con asma, dos de los grupos que pueden beneficiarse más de la colaboración en la identificación (y la toma de medidas) de los momentos en los que se traspasan los límites de contaminación del aire regulados mediante los estándares de la Unión Europea. 

Cada vez más, disponemos de tecnologías que facilitan a cualquier persona convertirse en un científico ciudadano, recopilando información pasiva procedente del entorno inmediato y enviándola al correspondiente servicio del observatorio ciudadano, desde donde se puedan ofrecer consejos o emprender acciones para abordar los asuntos medioambientales. Por ejemplo, ¿te gustaría saber si la calidad del aire en la zona donde vives o trabajas es mejor o peor que la de otras zonas de la ciudad? Si la respuesta es sí, ¡únete a nuestro observatorio ciudadano! Puedes unirte a nosotros siguiéndonos en Facebook y en Twitter (@BarcelonaCitObs) mientras damos los últimos retoques a las herramientas tecnológicas que puedan serte de utilidad. La ciencia es para todos, y todos nos merecemos un entorno saludable en el que vivir: ayúdanos a ayudarte a hacerlo realidad. 

Posts anteriores del mismo autor

¿Tenemos que alzar más la voz respecto a la contaminación del aire y la salud en nuestro entorno diario?