Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Participando en la respuesta contra la COVID-19: mi experiencia en el proyecto SEROCOV1

17.4.2020

Las intervenciones y proyectos de investigación contra la COVID-19 avanzan a una gran velocidad. Algunas alumnos y alumnas de los programas formativos de ISGlobal están teniendo la oportunidad de mostrar su pasión por la salud global participando en la respuesta a la epidemia. Hemos pedimos a algunos de ellos que compartan sus experiencia.

 

Actualmente participo en el proyecto SEROCOV1 de ISGlobal y el Hospital Clínic de Barcelona. El objetivo principal de esta investigación, dirigida por Alberto García-Basteiro, es estimar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre el personal de atención médica del Hospital Clínic. Actualmente, nos encontramos en la primera etapa de reclutamiento y haciendo pruebas iniciales al voluntariado, que han sido seleccionados al azar de entre todo el personal del hospital.

Actualmente participo en el proyecto SEROCOV1 de ISGlobal y el Hospital Clínic de Barcelona. El objetivo principal de esta investigación es estimar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre el personal de atención médica del Hospital Clínic

Siempre me he sentido emocionada por las incógnitas que requieren de imaginación y mucho esfuerzo para ser solucionadas. Mi mente científica me dice que enfrentar un nuevo virus puede abrir la puerta a la curiosidad y la voluntad de saber más. Sin embargo, mirando más profundamente, me doy cuenta de que lo que me llevo conmigo de esta experiencia es algo completamente diferente.

Me conmueve el coraje y el duro trabajo del personal sanitario que me encuentro en el hospital. Personas de la limpieza, psicólogas, técnicas informáticas, enfermeras, cocineras, farmacéuticas, personal administrativo, microbiólogas, fontaneras... oh, y las y los médicos. Vienen a contribuir a nuestro estudio después de turnos de 24 horas, trabajo nocturno, personas en cuarentena o enfermas, personal que están dando lo mejor para el hospital. Siento una gran gratitud por conocerlos y ver de cerca su pasión.

Me dicen que no quieren ser héroes ni heroínas; pero aquí están, participando en un estudio de investigación sin más recompensa que ayudarnos (a todos nosotros) a generar conocimiento contra la pandemia. Sus historias son silenciosas, invisibles, desconocidas. Hay muchas de estas historias, todas increíbles.

Me dicen que no quieren ser héroes ni heroínas; pero aquí están, participando en un estudio de investigación sin más recompensa que ayudar a todas nosotras a generar conocimiento contra la pandemia

Y estas historias ocurren cuando la mayoría están en casa, con sus propias historias excepcionales ocurriendo dentro de sus cuatro paredes. Ser capaz de presenciar esto me devuelve a mi mente humana, lo que me dice cuán afortunada soy de pertenecer a esta sociedad llena de personas dispuestas a colaborar y aprender juntas.

 

Fotos: Personal de ISGlobal y del Hospital Clínic del proyecto SEROCOV1

 

 


Respuestas a esta entrada: