Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Barcelona CaixaResearch Living Lab, por una investigación de impacto con y para la sociedad

22.11.2021
living lab esp.jpg

[Este texto ha sido escrito por Rosina Malagrida, co-coordinadora del Barcelona CaixaResearch Living Lab y responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, y el equipo del Barcelona CaixaResearch Living Lab]

 

Una de las principales finalidades de la investigación y la innovación es conseguir un impacto significativo en la resolución de retos sociales. En ciencia, aunque los proyectos aplicados siempre nacen de la necesidad de ofrecer respuestas a estos retos sociales, a menudo no se logra el impacto deseado. Uno de los principales motivos es que a menudo no se invierten esfuerzos suficientes en explorar las necesidades y expectativas de todos aquellos actores sociales que están afectados por el reto y/o deben contribuir a este impacto. Por tanto, es imprescindible que los procesos de exploración, ideación, co-creación y co-implementación de proyectos de investigación e innovación se lleven a cabo de una forma participativa y colaborativa, de manera que tengan en cuenta las necesidades y expectativas de los distintos actores implicados, incluyendo la ciudadanía.

Con el objetivo de mejorar los procesos de investigación e innovación para hacerlos más participativos, colaborativos y que incorporen una gran diversidad de actores de dentro y fuera de la comunidad científica, en noviembre de 2019 nació el Barcelona CaixaResearch Living Lab, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Living Lab de Salud de IrsiCaixa y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Dos años después, la iniciativa cuenta con cinco retos centrados en la enfermedad de Chagas, así como la salud alimentaria, sexual, mental y ambiental.

Con el objetivo de mejorar los procesos de investigación e innovación para hacerlos más participativos, colaborativos y que incorporen una gran diversidad de actores de dentro y fuera de la comunidad científica, en noviembre de 2019 nació el Barcelona CaixaResearch Living Lab

El principal objetivo de la iniciativa es proporcionar un espacio de intermediación entre profesionales provenientes de diferentes disciplinas científicas, servicios asistenciales, sector privado, administración, comunidad educativa, entidades del tercer sector y la ciudadanía para dar una mejor respuesta a los retos sociales. De este modo, el Barcelona CaixaResearch Living Lab quiere ser el punto de encuentro entre la ciencia y los diferentes actores sociales, y un lugar donde se recoja la opinión ciudadana y la de otros actores sociales sobre los retos sociales actuales, y se les dé respuesta de forma colaborativa con procesos de reflexión estratégica, de aprendizaje, de exploración, y de co-creación de conocimiento, productos, intervenciones y otras tipologías de soluciones.

Investigación e innovación responsables

Esta preocupación por incrementar el impacto de la investigación y la innovación promoviendo el trabajo colaborativo entre los diferentes actores sociales a lo largo de todo el proceso se está impulsando desde diferentes movimientos, como la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés), la Mission Oriented Research o el System Innovation. Todos ellos tienen en común promover nuevos enfoques en la forma de implementar la investigación y la innovación con procesos más integrales, colaborativos e inclusivos.

Estos cambios en la forma de hacer investigación e innovación son clave cuando nos damos cuenta de que los retos sociales que queremos abordar son persistentes. A menudo esto se debe a que sus soluciones deben implementarse en un contexto que es complejo y cambiante. Y es por eso que los Living Labs son espacios clave que deben garantizar la experimentación participativa continuada para ayudar a encontrar soluciones de mayor impacto en un contexto cambiante. Incorporar a la ciudadanía en la investigación en salud es fundamental para generar avances sostenibles y en los que la responsabilidad sobre la transformación social necesaria hacia sociedades más saludables sea compartida por todos y todas.

El Barcelona CaixaResearch Living Lab quiere ser el punto de encuentro entre la ciencia y los diferentes actores sociales, y un lugar donde se recoja la opinión ciudadana y la de otros actores sociales sobre los retos sociales actuales, y se les dé respuesta de forma colaborativa

Nuestros retos

El Barcelona CaixaResearch Living Lab está trabajando en cinco retos diferentes:

  1. Modelo de promoción de alimentación saludable y sostenible (ASS): creación de la Red Fit4FoodBcn que, en un piloto inicial, cuenta con 21 organizaciones para garantizar un modelo más integral y un continuum asistencial y de promoción de la ASS desde las universidades, los hospitales, los centros de atención primaria, los servicios sociales y educativos, los comercios, colegios profesionales y otras entidades y la ciudadanía en general.
  2. Modelo de promoción de la salud afectivo-sexual (SAS): promoción de la transición del modelo organizativo de promoción de la SAS para que sea más efectivo con un enfoque sistémico, colaborativo y descentralizado impulsado por diversidad de centros de investigación y otras tipologías de organizaciones que co-crean soluciones innovadoras.
  3. Acceso a la salud mental de la población inmigrada: creación de un espacio colaborativo con perspectiva intercultural en el que actores diversos, a través de metodologías innovadoras y de co-creación, ideen soluciones para la mejora del acceso y el uso de servicios de salud mental de la población inmigrada.
  4. Acceso a la atención integral de personas en riesgo de padecer la enfermedad de Chagas: a través de la co-creación entre varios actores comunitarios y con la implicación de los principales servicios especializados, este reto afronta la desestigmatización de la enfermedad, la descentralización de la detección y atención, y un abordaje transnacional del tratamiento no etiológico de la enfermedad.
  5. Entornos escolares seguros y saludables: desarrollo de los entornos escolares como áreas de protección de la salud, bienestar y seguridad.