Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

7 datos sobre la resistencia a los antibióticos (infografía)

05.11.2013

[El contenido de esta entrada ha sido elaborado conjuntamente por Jordi Vila e Ignasi Roca]

El desarrollo y la aplicación de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades infecciosas a finales del siglo XIX es considerado uno de los mayores hitos de la historia de la biomedicina, así como una de las claves que permitieron un aumento sin precedentes de la esperanza de vida en los países desarrollados. Sin embargo, la introducción de los antibióticos o agentes antimicrobianos en nuestra sociedad constituye también el punto de partida de un proceso paralelo que cada vez cobra mayor relevancia: la aparición de bacterias resistentes a dichos antibióticos, un fenómeno en aumento que amenaza seriamente los avances médicos logrados a lo largo de los últimos 130 años tras arduas batallas contra los patógenos bacterianos.

En la siguiente infografía os explicamos 7 datos clave a considerar sobre la resistencia a los antibióticos:


 

1) La resistencia a los antibióticos puede definirse como la habilidad de los microorganismos para crecer aun en presencia de las medicinas utilizadas para tratarlos.

2) Las infecciones causadas por un único subgrupo de entre todas las bacterias multirresistentes son responsables, solo en la Unión Europea, de alrededor de 25.000 muertes al año.

3) El mal uso y el abuso de los antibióticos tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario ha llevado al desarrollo de resistencias.

4) El uso de antibióticos en la industria veterinaria para engordar al ganado es también una de las causas principales de resistencia a los medicamentos, afectando en último término a la población humana.

5) Muchas enfermedades infecciosas son cada vez más difíciles de tratar a causa de los organismos resistentes a los antimicrobianos.

6) Menos del 5% de los medicamentos en desarrollo en la actualidad son agentes antimicrobianos. Hacen falta más esfuerzos para desarrollar nuevos antibióticos.

7) La resistencia a los antibióticos es una pandemia que solo puede ser atajada mediante esfuerzos conjuntos y la implicación de todos los agentes afectados.