Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

30 de septiembre, 30 años trabajando en Salud Global

25.9.2014

A veces cuesta encontrar el momento para hacer una pausa y echar la vista atrás, para reflexionar, y celebrar todo lo vivido y conseguido. Para aquellas personas que trabajan en el ámbito de la salud global en el Hospital Clínic de Barcelona y en ISGlobal, ahora es el momento de hacerlo. Y es que el 2014 es un año especial: es el 30º aniversario de la creación del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic.

El próximo 30 de septiembre es la fecha elegida para celebrar este importante aniversario. Se realizará un acto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el que se presentará el libro Pioneros de la Salud Global: Treinta años de historia en el Hospital Clínic de Barcelona.

http://www.isglobal.org/es/web/guest/event/-/asset_publisher/nVsLg5I1q6UT/content/acto-de-celebracion-de-los-30-anos-de-trabajo-en-salud-global-en-el-hospital-clinic-de-barcelona

El 30 de septiembre se presenta el libro Pioneros de la Salud Global: Treinta años de historia en el Hospital Clínic de Barcelona

Manuel Corachan: “Al principio, la Unidad de Medicina Tropical era una mesa, una silla y yo, al final de un pasillo”

Razones para celebrar no faltan. Como se recoge en el libro, mucho ha sucedido desde 1984. Los inicios de esta actividad, pionera en España, no fueron fáciles. “Era una mesa, una silla y yo, al final de un pasillo”, recuerda el doctor Manuel Corachan, fundador de lo que entonces era la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínic. En esa época nuestro país apenas miraba más allá de sus fronteras y los casos de enfermedades tropicales eran anecdóticos. La medicina tropical todavía se percibía como algo marginal.

Hoy en día en cambio, la asistencia clínica, la investigación y la formación en el área de salud global son más importantes que nunca. En un mundo cada vez más globalizado, las enfermedades viajan a la velocidad de un avión y pueden emerger en un nuevo país en cuestión de horas. Problemas de salud que antes se consideraban predominantes en una región ahora también lo son en otras.

Como se refleja en el libro, lo que se ha logrado desde el Hospital Clínic en estos treinta años se debe en gran medida a la destreza y visión de varios médicos e investigadores. Destacan el ya mencionado Manuel Corachan (fundador de la Unidad de Medicina Tropical y a cuyo equipo se unieron posteriormente los doctores Joaquim Gascon y Clara Menéndez), y el doctor Pedro Alonso, quien ha sido clave en el desarrollo de la investigación en esta materia.

Son muchas más las personas que a lo largo de todo este tiempo, desde las consultas y los laboratorios en Barcelona y en el extranjero, han contribuido con su esfuerzo a la busca de respuestas a los grandes interrogantes que plantea la salud global. Más de cincuenta de estas personas han sido entrevistadas para la elaboración del libro que será presentado el día 30 de septiembre. A través de sus experiencias, el relato cuenta los comienzos del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional y el camino recorrido hasta ahora.

Esperamos que podáis acompañarnos en esta fecha tan especial para alzar las copas y brindar por todo lo conseguido y por todas las personas que lo han hecho posible. 

Pioneros de la Salud Global