La enfermedad de Chagas en Estados Unidos

La enfermedad de Chagas en Estados Unidos

06.3.2014

La enfermedad de Chagas provocada por el parásito Trypanosoma cruzi se considera una de las amenazas para la salud pública más importantes a nivel mundial. Este mes de marzo, ISGlobal alberga en Barcelona el X Taller sobre la enfermedad de Chagas, donde se pondrá de relieve el impacto de dicha enfermedad, especialmente en los llamados «países no endémicos».

El término países no endémicos hace referencia a las partes del mundo donde la enfermedad se transmite por su importación de países latinoamericanos altamente endémicos. Con motivo de este acontecimiento científico, la Revista Española de Salud Pública está preparando una serie de suplementos con el fin de destacar la investigación e información científica que se discutirá en el taller, incluyendo las perspectivas ofrecidas tanto por los países endémicos como por los no endémicos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE.UU.) calcula que en dicho país hay más de 300.000 infectados de Chagas y un estudio realizado en 2012 informó de al menos 23 casos autóctonos. Además, predicciones económicas recientes estiman que anualmente se pierden alrededor de 1.000 millones de dólares en gestión sanitaria, lo cual indica la necesidad apremiante de priorizar un aumento de los esfuerzos nacionales por parte de EE.UU. en la vigilancia, tratamiento y prevención de la enfermedad.

Los últimos trabajos llevados a cabo por la Escuela Nacional de Medicina Tropical (NSTM) de la Facultad de Medicina Baylor de Houston (Texas) están demostrando que, en EE.UU., la transmisión de la enfermedad de Chagas está teniendo lugar tanto dentro del estado de Texas como en estados colindantes. Por lo tanto, y en paralelo con programas sanitarios locales, estatales y federales, la NSTM está fomentando investigaciones científicas, clínicas y epidemiológicas para la identificación de casos migratorios de Chagas frente a casos transmitidos a nivel local. Nuestros laboratorios de investigación no solo están trabajando en la identificación de poblaciones infectadas, sino que también se han lanzado al estudio de herramientas diagnósticas. Asimismo, la NSTM está iniciando el desarrollo de la primera vacuna terapéutica contra la enfermedad de Chagas que también podría identificar novedosos biomarcadores de la enfermedad. Por último, en colaboración con el grupo de instituciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro que forman la Coalición Mundial para la Enfermedad de Chagas, estamos comenzando un programa de concienciación y apoyo para la enfermedad de Chagas con el objetivo de promover la importancia de dicha enfermedad tanto en EE.UU. como en el extranjero.

X Taller sobre la Enfermedad de Chagas

El 6 de marzo de 2014 se celebra en Barcelona el X Taller sobre la Enfermedad de Chagas


Esta entrada es una respuesta a: