Asset Publisher
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Health is Global Blog)

La ciencia también se explica en los bares

14.6.2016

Desde siempre, a las personas nos ha gustado contar y escuchar historias. Y una buena forma de hacerlo es estar en un ambiente distendido rodeado de científicos para hablar de diversos campos de la ciencia como la neurociencia, la química, la física y la astronomía, la biología humana y la salud, las ciencias de la tierra y la evolución, la tecnología o el derecho, la historia y la política.

El evento Pint of Science pretende acercar la ciencia allí donde no está presente de forma habitual, como es el caso de los bares

Uno de los objetivos de los científicos que trabajamos en ISGlobal y en su centro aliado, CREAL, es acercar los resultados de la investigación que desarrollamos a la sociedad. El festival internacional Pint of Science, celebrado de forma simultánea entre los pasados 23 y 25 de mayo en más de 20 ciudades españolas, fue una buena oportunidad para ello.

Este evento, surgido en Londres en 2012, pretende acercar la ciencia allí donde no está presente de forma habitual, como es el caso de los bares. Es una buena ocasión para que el público general, con una cerveza en la mano, pueda preguntar a los científicos y las científicas sobre las últimas novedades en investigación e innovación.

El Pint of Science, que este año cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se celebra en España desde hace dos años. En esta ocasión, los investigadores de ISGlobal y CREAL no han querido perderse la oportunidad de explicar sus investigaciones a través de este formato novedoso. El pasado 23 de mayo dos investigadoras de CREAL explicaron en el bar La Iguana, situado en el distrito de Sants, proyectos relacionados con el medioambiente y la salud.

Uno de los objetivos de los científicos que trabajamos en ISGlobal y en su centro aliado CREAL es acercar los resultados de la investigación que desarrollamos a la sociedad

Concretamente, la investigadora Irene Eleta habló en una sesión titulada #Okupalaciencia sobre los proyectos de ciencia ciudadana, que tienen la particularidad de contar con la participación activa de voluntarios que colaboran con científicos profesionales para generar conocimiento científico. Ejemplos de proyectos de ciencia ciudadana son Saca la Lengua, del Centro de Regulación Genómica (CRG) con la colaboración de CREAL, y Mosquito Alert, del grupo de investigación ICREA Movement Ecology Lab, ambos proyectos cuentan en el apoyo de Obra Social “la Caixa”.  En su exposición vimos como la ciencia ciudadana también tiene un lado educativo y de beneficio social, medioambiental y de salud pública, entre otros. La investigadora explicó que la ciencia ciudadana puede ayudar a medir la contaminación atmosférica en puntos donde no llegan los medidores oficiales.

A continuación, la investigadora Maribel Casas nos habló sobre disruptores endocrinos y sus efectos en la salud. Nos explicó qué compuestos pueden serlo, dónde los encontramos de forma habitual, cómo pueden afectar a nuestra salud y cómo evitarlos (por ejemplo, calentando la comida en platos o en vidrio en lugar de en tappers de plástico).

Por otra parte, ISGlobal estuvo presente en la sesiónLas intimidades de las enfermedades emergentesque se celebró el 24 de mayo en el Bacanal Café. Concretamente, Adelaida Sarukhan, redactora científica de ISGlobal, nos habló en un bar completamente lleno sobre “La era de las enfermedades emergentes” centrándose en los episodios de ébola y zika y preguntando al público asistente no sobre cuál sería el próximo patógeno en causar una situación de emergencia de salud pública mundial, sino cuándo tendría lugar este episodio. La especialista habló sobre los puntos en común de los patógenos emergentes, nuestro grado de exposición a ellos y nuestra preparación para afrontarlos.

En esta ocasión, los investigadores de ISGlobal y CREAL no han querido perderse la oportunidad de explicar sus investigaciones a través de este formato novedoso

Posteriormente, Alfredo Cortés, investigador ICREA de ISGlobal, impartió la charla “La malaria: estudiando las intimidades de un parásito” con ayuda de miembros de su grupo de investigación. Previamente, el equipo repartió unas encuestas con preguntas sobre esta patología como “¿Si cojo la malaria me moriré?, ¿existe alguna una vacuna efectiva contra la malaria?, ¿cómo lo hace el parásito de la malaria para pasar de una persona a un mosquito?, ¿tienen relaciones sexuales los parásitos de la malaria?”. A partir de las respuestas del público, el Dr. Cortés y su equipo desarrolló su sesión.

El público, que se mostró muy participativo en todas las charlas, se quedó con ganas de saber más sobre enfermedades emergentes y epidemiología ambiental. ¡Nos vemos en la próxima edición de Pint of Science!

Más información

Pint of Science