Artículos destacados

Vaxvezeria COVID-19 vials. Photo by Brano on Unsplash

Preguntas específicas sobre las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax

Respondemos a algunos interrogantes sobre la eficacia y seguridad de diferentes vacunas contra la COVID-19

Última actualización: 23 de diciembre de 2021

Foto: Thirdman / Pexels

Esta página da respuesta a algunas preguntas específicas sobre diversas de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas.

Para información general sobre vacunas COVID-19 recomendamos visitar nuestra página de Preguntas frecuentes sobre las vacunas de la COVID-19

Mantente al día de las novedades científicas sobre COVID-19 y otros temas clave de salud global. Clica aquí para recibir actualizaciones de ISGlobal por email.

Índice

1. Vacuna de Pfizer / BioNTech

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Pfizer / BioNTech? ¿Qué protección ofrece frente a las variantes del virus?

En los ensayos clínicos que llevaron a su aprobación, la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech (en términos de protección contra la enfermedad sintomática) fue del 95%. Estos ensayos clínicos se realizaron en condiciones controladas (por eso se habla de eficacia y no de efectividad) y cuando la variante viral original era predominante. 

Datos recientes muestran una disminución de los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo . Aun así, los niveles de anticuerpos entre las personas vacunadas con esta vacuna parecen permanecer más elevados en comparación con los vacunados con vacunas adenovirales (AstraZeneca y Janssen), pero menos elevados en comparación con los vacunados con Moderna. En consecuencia, se ha observado una reducción de entre el 20% y el 30% en la eficacia frente a delta. Frente a ómicron, datos preliminares indican que la eficacia contra enfermedad sintomática ha decaído aún más (a un 20%) pero esta eficacia se recupera con una dosis de refuerzo (entre 55 y 80%).

La protección contra la hospitalización y la muerte sigue siendo alta (por encima del 90% de eficacia, incluso con delta). Aunque aún no hay suficiente información para ómicron, el hecho que las células T (que son las que nos protegen contra enfermedad grave) se vean poco afectadas por las mutaciones en dicha variante sugiere que la protección contra enfermedad grave y muerte se mantiene.

El Reino Unido informa regularmente de los datos actualizados sobre la eficacia y el impacto de la vacuna aquí .

 

Respuesta actualizada el 23 de diciembre de 2021.

2. Vacuna de Moderna

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Moderna? ¿Qué protección ofrece contra las variantes del virus?

En los ensayos clínicos que llevaron a su aprobación, la eficacia de la vacuna de Moderna (en términos de protección contra la enfermedad sintomática) fue del 94%. Estos ensayos clínicos se realizaron en condiciones controladas (por eso se habla de eficacia y no de efectividad) y cuando la variante viral original era predominante.

Datos más recientes muestran una disminución de los niveles de anticuerpos a lo largo del tiempo. Aun así, los niveles de anticuerpos entre las personas vacunadas con Moderna parecen permanecer más elevados en comparación con las otras vacunas.

En consecuencia, se ha observado una disminución del 20-30% de la eficacia contra la enfermedad sintomática frente a delta. Frente a ómicron, la eficacia contra enfermedad sintomática ha decaído aún más (se calcula que podría estar entre el 55 y 80%) pero esta eficacia se ve aumentada con una dosis de refuerzo.

La protección contra la hospitalización y la muerte sigue siendo alta (por encima del 90% de eficacia, incluso con delta). Aunque aún no hay suficiente información para ómicron, el hecho que las células T (que son las que nos protegen contra enfermedad grave) se vean poco afectadas por las mutaciones en dicha variante hace esperar que la protección contra enfermedad grave y muerte se mantenga elevada.

El Reino Unido informa regularmente de los datos actualizados sobre la eficacia y el impacto de la vacuna aquí .

 

Respuesta actualizada el 23 de diciembre de 2021.

3. Vacuna de Oxford / AstraZeneca

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Oxford / AstraZeneca? ¿Qué protección ofrece contra las variantes del virus?

En los diferentes ensayos clínicos realizados, esta vacuna ha demostrado proteger contra las infecciones sintomáticas con una eficacia que oscila entre el 60% y el 90%.

Se ha demostrado que un intervalo más largo (12 semanas) entre las dosis protege mejor que un intervalo de 4 a 6 semanas, algo que también se ha observado en las vacunas de ARNm.

Al igual que con las vacunas de ARNm, datos recientes muestran una disminución de los niveles de anticuerpos con el tiempo. En concreto, los niveles de anticuerpos entre las personas vacunadas con AstraZeneca-Oxford parecen disminuir a niveles más bajos en comparación con los vacunados con vacunas de ARNm.

En consecuencia, se ha observado una disminución del 20-30% de la eficacia contra la enfermedad sintomática por delta. Según los primeros datos del Reino Unido, la eficacia contra enfermedad sintomática por ómicron decae drásticamente (menos del 20%), pero vuelve a aumentar con una dosis de refuerzo (generalmente es de Pfizer o Moderna).

En cambio, la protección contra enfermedad grave y muerte se mantiene elevada (más del 85% de eficacia), incluso contra la variante delta. Aunque aún no hay suficiente información para ómicron, el hecho de que las células T (que nos protegen contra enfermedad grave) se vean poco afectadas por las mutaciones en dicha variante hace esperar que la protección contra enfermedad grave y muerte se mantenga elevada.

El Reino Unido informa regularmente de los datos actualizados sobre la eficacia y el impacto de la vacuna aquí .

Respuesta actualizada el 23 de diciembre de 2021.

¿Existe un vínculo entre la vacuna de Oxford / AstraZeneca y casos de trombosis?

Tras una cuidadosa revisión de los casos y la consulta con un grupo independiente de personas expertas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegó a la conclusión de que los inusuales casos de trombosis observados tras la administración de la vacuna Oxford / AstraZeneca debían ser incluidos como un efecto secundario grave de la vacuna.

Esta inusual combinación de trombosis y bajo recuento de plaquetas parece ser el resultado de los anticuerpos inducidos por la vacuna, que se unen a las plaquetas y las activan. La afección puede tratarse con la administración de inmunoglobulina intravenosa. 

Estos casos son muy raros (se estima que son 1 de cada 100.000 a 250.000 personas vacunadas) y un pequeño porcentaje de ellos han sido mortales (un total de 222 casos, incluyendo 18 muertes, entre 34 millones de personas vacunadas, hasta el 4 de abril de 2021).

Por lo tanto, la EMA sigue considerando que los beneficios de la vacuna superan ampliamente a los riesgos.

 

Respuesta actualizada el 23 de noviembre de 2021.

 

¿A qué franja de edad se recomienda administrar la vacuna de Oxford / AstraZeneca?

La EMA recomienda la vacuna para toda persona a partir de los 18 años de edad.

En Europa, algunos países decidieron no ponerla a personas mayores de 55 años debido a que no se había reclutado un número suficiente de personas de esta edad en los ensayos clínicos. Sin embargo, los resultados obtenidos en el Reino Unido , donde se ha vacunado a un porcentaje considerable de adultos mayores, así como los resultados del ensayo clínico realizado en EEUU , confirman que la vacuna es altamente eficaz en personas mayores de 65 años (alrededor del 85% de protección contra síntomas y hasta el 100% de protección contra hospitalización o muerte). Por lo tanto, no hay razón para poner un límite máximo de edad para esta vacuna.

Tras la confirmación de la asociación entre los raros casos de trombosis y la vacuna, algunos países decidieron limitar el uso de la vacuna en la población más joven. Así, el Reino Unido ofreció otra opción a las personas menores de 30 años. España decidió, para mayor precaución, no ofrecerla a personas por debajo de los 60 años.

¿Es seguro combinar una primera dosis de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer?

Sí. Varios estudios demuestran que la combinación de diferentes vacunas (por ejemplo, una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de una vacuna de ARNm) es segura y eficaz.

 

Respuesta actualizada el 23 de noviembre de 2021.

4. Vacuna de Janssen (Johnson & Johnson)

¿Qué eficacia tiene la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson)? ¿Qué protección ofrece contra las variantes del virus?

Los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de una dosis de Janssen (Johnson & Johnson) mostraron una eficacia contra la enfermedad sintomática del 72% en Estados Unidos, del 66% en México y del 57% en Sudáfrica.

Uno de los ensayos de fase 3 de esta vacuna tuvo lugar en Sudáfrica, en un momento en que la variante beta, que se cree que puede escapar parcialmente a la inmunidad, era dominante. La eficacia contra las infecciones sintomáticas causadas por esta variante fue, en efecto, inferior a la observada en el ensayo estadounidense (57% frente al 72%). 

Sin embargo, fue muy eficaz en la protección contra las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 (por encima del 90%).

Datos recientes muestran que una segunda dosis 2-6 meses después de la primera aumenta aún más la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática. Estados Unidos y Europa han recomendado que todas las personas vacunadas con la vacuna Johnson&Johnson reciban una dosis de refuerzo de ARNm 2-6 meses después. 

 

Respuesta actualizada el 23 de noviembre de 2021.

¿Existe un vínculo entre la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) y casos de trombosis??

Tras una cuidadosa revisión de los casos y la consulta con un grupo independiente de personas expertas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegó a la conclusión de que los inusuales casos de trombosis observados tras la administración de la vacuna de Johnson & Johnson deben ser incluidos como un efecto secundario grave de la vacuna.

Al igual que en el caso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, esta inusual combinación de trombosis y bajo recuento de plaquetas parece ser el resultado de la producción de anticuerpos que se unen a las plaquetas y las activan. La afección puede tratarse con la administración de inmunoglobulina intravenosa. 

Estos casos son muy raros (se calcula que 1 de cada 100.000 a 250.000 personas vacunadas) y pueden tratarse si se detectan a tiempo.

Respuesta actualizada el 23 de noviembre de 2021.

5. Vacuna de Novavax

¿En qué consiste la vacuna de Novavax?

A diferencia de las vacunas de ARNm o de vectores adenovirales, que proporcionan a nuestras células las instrucciones para producir la proteína Spike, la vacuna Novavax contiene la propia proteína. Consiste en nanopartículas hechas de la proteína Spike del SARS-CoV-2 completa, que se produce en células de insectos. Para potenciar la respuesta inmunitaria, estas nanopartículas proteicas se mezclan con un adyuvante desarrollado por la empresa llamado Matrix-M, una sustancia química parecida al jabón que se obtiene de la corteza de un árbol.

La vacuna puede almacenarse a 2-8º C. Consta de dos dosis, administradas con 3 semanas de diferencia.

Respuesta actualizada el 23 de dicviembre de 2021.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Novavax? ¿Qué protección ofrece contra las variantes del virus?

Según los resultados de fase 3 anunciados por la empresa, la vacuna proporciona una protección del 100% contra la enfermedad moderada y grave y tiene una eficacia global del 90%. Estos ensayos se realizaron en un momento en que la variante alfa era dominante. Todavía no hay información sobre la eficacia contra la variante delta, pero se espera que sea ligeramente inferior. 

Todavía no hay información sobre la eficacia contra las variantes delta u ómicron. Se espera que sea menor frente a infección sintomática pero se mantenga elevada frente a enfermedad grave.

Los resultados de Sudáfrica mostraron una menor eficacia contra la enfermedad sintomática producida por la variante beta (51%), pero una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte.

Respuesta actualizada el 23 de diciembre de 2021.

6. Tratamientos

¿Qué tratamientos funcionan contra la COVID-19?

Encontrar o desarrollar tratamientos eficaces contra la COVID-19 ha llevado más tiempo que desarrollar las primeras vacunas seguras y eficaces. La primera estrategia consistió en encontrar fármacos ya existentes (reposicionamiento) capaces de tratar la COVID-19. La ventaja de esta estrategia es que es más rápida (no es necesario realizar ensayos de fase 1 y fase 2). La segunda estrategia consiste en desarrollar nuevos fármacos específicos para el virus. Requiere más tiempo (hay que realizar estudios de farmacocinética, toxicidad y dosificación antes de iniciar los ensayos clínicos), pero seguramente será más eficaz.

Hay dos tipos de fármacos que han demostrado ser eficaces contra la COVID-19, en función de la gravedad de la enfermedad: los que se dirigen al virus, que son más eficaces en las fases inicial y media de la enfermedad, donde se produce la replicación viral; y los antiinflamatorios, que se dirigen a la inflamación excesiva que se produce en las fases más avanzadas de la enfermedad.

 

Fármacos antiinflamatorios

Hasta la fecha, el único fármaco reposicionado que es claramente eficaz para reducir la mortalidad entre los pacientes en estado crítico (con oxígeno o ventilación mecánica) es la dexametasona (y otros corticosteroides antiinflamatorios).

Otro fármaco antiinflamatorio que ha demostrado tener un efecto beneficioso en pacientes con COVID-19 grave es un anticuerpo dirigido a la citoquina inflamatoria IL-6 y que se utiliza normalmente para la artritis reumatoide (tocilizumab o sarilumab).

 

Tratamientos antivirales

  • Anticuerpos monoclonales: Se han desarrollado y probado varios anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos se unen a la proteína Spike del SARS-CoV-2 e inhiben la entrada en la célula. Su uso se recomienda en pacientes de alto riesgo en las primeras fases de la enfermedad, cuando aún no han desarrollado anticuerpos propios. El inconveniente de estos fármacos es que deben administrarse por vía intravenosa (y, por tanto, en un entorno sanitario). Además, no están ampliamente disponibles debido a su elevado coste. Se ha aprobado el uso de diferentes combinaciones de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de la COVID-19, incluidos los fabricados por Roche, Lilly y Regeneron.
  • Remdesivir: Este fármaco antiviral, desarrollado originalmente para la enfermedad del ébola, ha mostrado algunos beneficios en pacientes con neumonía que requieren oxígeno suplementario.
  • Molnupiravir*: Este fármaco antiviral desarrollado por Merck redujo en un 30% el riesgo de hospitalización cuando se administró en los primeros días tras la aparición de los síntomas, según los resultados finales del ensayo clínico. Interfiere en la replicación del virus introduciendo un gran número de mutaciones. La gran ventaja es que es una píldora oral y puede tomarse en casa. Además, la empresa ha firmado un acuerdo que permite fabricar y vender el medicamento a bajo precio en los países con menos recursos.
  • Paxlovid*: Según Pfizer, este fármaco antiviral (también administrado como píldora oral) redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo con COVID-19 que fueron tratados en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas. El fármaco bloquea la actividad de una enzima (la proteasa 3CL del SARS-CoV-2) que es necesaria para la replicación viral. Para aumentar su efecto, se administró en combinación con ritonavir, un medicamento antirretroviral utilizado normalmente para el VIH. La empresa también ha firmado un acuerdo que permite fabricar y vender el medicamento a bajo precio en los países con menos recursos.

*Es probable que la EMA lo revise y apruebe en breve.

Respuesta actualizada el 23 de diciembre de 2021.

 

Mantente al día de las novedades científicas sobre COVID-19 y otros temas clave de salud global. Clica aquí para recibir actualizaciones de ISGlobal por email.