Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Día Mundial del Chagas: Una entre 39.000

11.4.2017

Ella se llama Mayerlín, tiene siete años y no debería ser una de las 39.000 personas que contraerán la infección del Chagas al finalizar este año

Ella se llama Mayerlín, tiene siete años y no debería ser una de las 39.000 personas que contraerán la infección del Chagas al finalizar este año; y cada año. Seguramente la “vinchuca”, el insecto que trasmite el parásito T.cruzi le picó de noche. Y ese insecto tampoco debería estar allí.

El avance en los programas de control vectorial en los últimos tiempos ha producido una enorme reducción del número de casos agudos y de la presencia intradomiciliaria de los insectos, en todas las zonas endémicas de América Latina. El número estimado de muertes anuales en el mundo disminuyó de 45.000 en la década de 1980 a 23.000 en la de 1990 y a 7.000 actualmente. El número estimado de personas con la infección por T. cruzi pasó de 30 millones en 1990 a entre 6 y 7 millones en 2015.

El número estimado de personas con la infección por 'T. cruzi' pasó de 30 millones en 1990 a entre 6 y 7 millones en 2015

Aunque estos datos pueden no ser exactos debido al silencio epidemiológico existente en algunas regiones, sí reflejan el esfuerzo realizado en relación al control vectorial. Incluso ya hay algunos territorios libres de la vinchuca que transmite el Chagas. Sin embargo, en la comunidad de Mayerlín, no es que no se hiciera fumigación de casas, sino que no se hizo seguimiento. Tras dos años sin verse a un técnico de control vectorial por la zona, la mamá de Mayerlín encontró vinchucas en la casa.

La mala noticia es que aún menos del 1% de pacientes reciben ese tratamiento

La buena noticia para Mayerlín, como se puede observar en el seguimiento del caso que hizo la fotógrafa uruguaya Ana Ferreira, es que a ella le diagnosticaron y trataron a tiempo. Por su edad, y por el diagnóstico temprano, el tratamiento es altamente efectivo. La mala noticia es que aún menos del 1% de pacientes reciben ese tratamiento. Mayerlín tiene suerte en este aspecto.

Sin embargo, de nada sirve el acceso a uno de los dos únicos fármacos existentes para la enfermedad, si los esfuerzos logrados en el control vectorial no tienen seguimiento. La lucha contra la enfermedad de Chagas camina con dos piernas que deben ser robustas: el acceso al diagnóstico y al tratamiento y el control vectorial. Una pierna no puede arrastrar a la otra. Si las dos no caminan a buen ritmo, la lucha se queda parada, y los avances se vuelven inútiles.

La historia de Mayerlín nos muestra un rostro y un nombre que al menos brota y persiste entre las cifras de miles

De los 39.000 nuevos casos anuales, la inmensa mayoría (30.000 aproximadamente) ha contraído la infección por el insecto que transmite el Chagas. La historia de Mayerlín nos muestra un rostro y un nombre que al menos brota y persiste entre las cifras de miles. Nos deja el regusto de las buenas y las malas noticias cuando ambas se mezclan. Y nos quedamos con la duda de si estamos avanzando. Lo que sabemos de verdad es que sólo haremos camino al andar. 

Por eso, en la semana que se conmemora el 108 aniversario del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, Mayerlín muestra las luces y sombras de la respuesta ante este reto de salud pública a nivel global. Ella es una, nuestra una, entre las 39.000 personas que este año se vieron amenazadas por una enfermedad parasitaria olvidada, que es la más mortal de América Latina y que está presente por decenas de miles de casos más en países como Estados Unidos, España o Japón. No hay que olvidarla.

Más información

Fotorreportaje: Dos noticias para Mayerlín