Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Resistencia a los antibióticos: un problema de todos y todas

18.11.2018

El número de muertes anuales atribuibles a infecciones por bacterias resistentes alcanza ya cerca de 30.000 personas en Estados Unidos y algo más en Europa

Estamos en noviembre y como cada año se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Alguna persona aún se preguntará: ¿por qué tenemos que dedicarle una semana a este tema? Pues bien, porque la resistencia a los antibióticos ya es un problema de salud pública más que reconocido a nivel global. El número de muertes anuales atribuibles a infecciones por bacterias resistentes alcanza ya cerca de 30.000 personas en Estados Unidos y algo más en Europa, siendo España uno de los países europeos con un mayor número de casos, con más de 1.800 muertes anuales.

Además de estas cifras alarmantes, y según el informe recién publicado “Stemming the Superbug Tide” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el impacto económico es considerable: se calcula que las complicaciones derivadas de esta situación pueden llegar a costar una media de 3.500 millones de dólares americanos -alrededor de 3.070 millones de euros- a cada uno de los países de renta alta. Claramente, es hora de reaccionar y tomar medidas.

Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Materiales de campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Qué ha llevado a que nos encontremos en esta situación? El mal uso y abuso de los antibióticos junto con una sobreprescripción y la automedicación

¿Qué ha llevado a que nos encontremos en esta situación? El mal uso y abuso de los antibióticos junto con una sobreprescripción y la automedicación que se viene llevando a cabo a lo largo de los años son las causas que han favorecido la aparición de bacterias resistentes y, en consecuencia, el aumento en el número de casos de infecciones causadas por estas bacterias inmunes a los tratamientos disponibles.

[Este artículo se ha publicado en el Huffington Post. Sigue leyendo aquí]