Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Los ayuntamientos presumen de ODS

31.7.2019

[Este artículo ha sido escrito por Gonzalo Fanjul (@GonzaloFanjul) y Leire Pajín, y se ha publicado en el blog 3.500 millones de El País]

Diversas iniciativas demuestran que la política municipal entiende mejor que otras las oportunidades de la Agenda 2030

En el circo que rodea la gestión y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algunos actores han logrado demostrar por qué esta agenda es algo más que una vistosa solapa en la chaqueta. Sus acciones transforman políticas y prácticas reales, definiendo una poderosa narrativa del progreso común y espoleando la conformación de alianzas improbables.

Les he hablado, por ejemplo, del modo inspirador en que algunas universidades y empresas han utilizado los ODS como un vehículo para apuntalar el interés común en materia de energía, salud o alimentación. Pero tal vez el impacto más duradero provenga del escalón más a pie de calle de la administración pública: el de los ayuntamientos. Desde el lanzamiento mismo de los ODS, los responsables de la política municipal se han apropiado de una agenda que afecta tanto al bienestar de los ciudadanos como a su responsabilidad ante ellos.

Desde el lanzamiento mismo de los ODS, los responsables de la política municipal se han apropiado de una agenda que afecta tanto al bienestar de los ciudadanos como a su responsabilidad ante ellos

Pocos esfuerzos parecen más justificados. El 80% de la población nacional se concentra ya en espacios urbanos. La gestión de lo local determina los derechos de las personas y los límites del planeta en un punto reconocible para los ciudadanos. El desgraciado zarandeo de Madrid Central demuestra lo sensible que puede ser la sociedad ante las frivolidades del populista de turno. Las competencias de los municipios tal vez no alcancen a servicios básicos como la salud y la educación, pero todos hemos comprobado la capacidad de estas instituciones para multiplicar o minar las políticas que impulsan otras.

 

[Sigue leyendo aquí]