Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Viviendo en el mundo real: mi experiencia como auxiliar médico para investigar enfermedades infecciosas en Liberia

11.7.2018

Tuve la magnífica oportunidad de presentar mi candidatura al programa de formación en investigación en diagnósticos (TPDxR) en el marco del proyecto IGORCADIA liderado conjuntamente por ISGlobal, la autoridad reguladora de medicinas y salud de Liberia, la Organización Juan Ciudad y el  Saint Joseph’s Catholic Hospital de Liberia. Este proyecto busca mejorar las capacidades locales en la investigación del diagnóstico de enfermedades infecciosas en Liberia.

Mi participación en la formación me ayudó a corregir algunas percepciones erróneas sobre la investigación en salud

Mi participación en el TPDxR me ayudó a corregir algunas percepciones erróneas sobre la investigación en salud. Solía pensar que solo los investigadores y sus colaboradores se beneficiaban de la investigación. Y dudaba que los investigadores respetaran muchos principios éticos. Por ejemplo, estaba convencido de que la identidad de aquellos participantes con enfermedades letales sería fácilmente desvelada, y que su derecho de  salirse del estudio en cualquier momento era solo teórico. Pensaba que el proceso de consentimiento informado era solo una manera de convencer a la gente de participar en los ensayos y que respondía a los intereses propios de los investigadores. Muchos de mis colegas comparten estas percepciones. Como medico auxiliar en el Saint Joseph’s Catholic Hospital, considero que el conocimiento que adquirí en e TPDxR me ayudará a entablar un diálogo institucional para cambiar la mentalidad de mis compañeros en materia de investigación clínica en Liberia y otros lugares.     

Para obtener un certificado de una escuela de paramédicos en Liberia, es necesario realizar un trabajo final de investigación para demostrar el nivel de discernimiento y la habilidad de razonar.  Este fue mi caso, cuando cursaba mis estudios de auxiliar médico. Siempre pensé que la investigación era muy difícil. En la escuela a menudo carecíamos de orientación clara para realizar nuestra investigación y los recursos eran limitados. También temíamos a las críticas de nuestros evaluadores y escondíamos nuestro trabajo de nuestros compañeros por miedo al plagio. En el TPDxR aprendí que de hecho la investigación puede ser divertida.  

IGORCADIA me ha permitido reforzar mi conocimiento sobre los estándares internacionales que toda investigación de calidad debe cumplir

De manera importante, tras participar en dos talleres de buenas prácticas clínicas y de laboratorio en enfoques de investigación cuantitativos para el desarrollo de diagnósticos, IGORCADIA me ha permitido reforzar mi conocimiento sobre los estándares internacionales que toda investigación de calidad debe cumplir.  Entre otros temas, aprendí sobre ética y procesos de consentimiento informado, el diseño de precisión diagnóstica, estudios de viabilidad y aceptabilidad, así como el manejo, almacenaje y envío seguros de muestras infecciosas.   

Los talleres también fueron una gran oportunidad para aprender de personas con diferentes formaciones. Disfruté de las opiniones compartidas a lo largo de las sesiones. Un tema importante que discutimos fue el de biobancos. Me dí cuenta que un biobanco bien equipado y organizado que provee muestras de sangre es fundamental para el éxito de todo proyecto de investigación en diagnóstico. Todos los participantes opinaron sobre la importancia de biobancos en nuestro país, Liberia, y sobre cómo establecer y mantener un biobanco en el laboratorio del  Saint Joseph’s Catholic Hospital.

Estamos en proceso de implementar nuestro primer proyecto de investigación de diagnósticos en Liberia

Estoy seguro que aplicaré todo el conocimiento adquirido y que, al hacerlo, contribuiré a mejorar la calidad de la investigación clínica que se hace en mi instituto y priorizaré el diálogo con mis compañeros y colegas. Mientras tanto, los participantes del TPDxR estamos en proceso de implementar nuestro primer proyecto de investigación de diagnósticos en Liberia. Estoy ansioso de participar en otras oportunidades de investigación y de poner en práctica todo lo que he aprendido.