Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Las implicaciones para la salud de ir en bicicleta al trabajo

18.1.2016

Hoy en día nadie duda de que el movimiento sea vida. Aun así, un tercio de la población adulta mundial es físicamente inactiva. Una de las razones de esta inactividad se debe al modo de transporte escogido a la hora de desplazarnos. Concretamente, desplazarse en coche se asocia al aumento de peso y a la obesidad, debido a su contribución a un estilo de vida sedentario. Ir en bicicleta al trabajo ayudaría a disminuir los niveles de contaminación y ruido, los accidentes de tráfico y la ocupación del espacio público

Por ello, la implementación de políticas de movilidad que promuevan modos de transporte activos, como andar o ir en bicicleta, es crucial para incrementar los niveles de actividad física de la población. Dinamarca y los Países Bajos son ejemplares por sus políticas anticoche —como la reducción de plazas de parking— y probicicleta —como la inversión de  la mayor parte de su presupuesto vial en infraestructuras ciclistas. Estos países cuentan con un 20% de ciclistas, frente otros países, como España, que apenas llegan al 5%.  

 

Los resultados, publicados este año en la revista American Journal of Preventive Medicine, muestran cómo la gente que va en bicicleta al trabajo hace 2 horas más de actividad física de intensidad moderada a la semana que los que van con coche o moto. Es decir, los niveles de actividad física logrados durante el desplazamiento en bicicleta al trabajo se suman a los niveles logrados haciendo otras actividades no relacionadas con el transporte.

[Lee el artículo completo en El País - Planeta Futuro]