Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Invertir en servicios de salud integrados para derrotar a la malaria

23.4.2015

[Esta entrada es parte de la serie de blogs Día Mundial de la Malaria 2015 que coordina Roll Back Malaria y que se publican entre el 8 de abril y el 1 de mayo de 2015]

En el sprint final para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 2015 representa un año fundamental para la prevención y el control de la malaria. Primero las buenas noticias:

Entre los años 2000 y 2013, las muertes provocadas por la malaria se redujeron globalmente en un 47% en todos los grupos de edad, y en un 53% en niños menores de cinco años, lo que según las estimaciones permitió evitar 4,3 millones de muertes a causa de la malaria[1].

Y el 69% de las vidas salvadas lo fueron en los 10 países con mayor carga de malaria [2].

A pesar del éxito, sabemos que para derrotar la enfermedad será fundamental la inversión prolongada en aproximaciones eficaces que ayuden a los países a reducir la carga de malaria.

Para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, es necesario poner en marcha aproximaciones integradas que favorezcan el cuidado y el tratamiento exhaustivos de la malaria -así como esfuerzos para fortalecer el sistema de salud- y escalarlas a todo el país.


Fotografía superior: En Ghana, la prueba de malaria de una madre da negativo. (Karen Kasmauski/Jhpiego)

El emblemático Maternal and Child Survival Program (MCSP) de USAID -en colaboración con la Alianza Roll Back Malaria y la President’s Malaria Initiative- trabaja sin descanso para mejorar la cobertura de las intervenciones de alto impacto en el ámbito de la malaria y para lograr resultados a escala. El trabajo de MCSP en 17 países africanos -además de Myanmar en el Sudeste Asiático- quiere garantizar que todas las personas en riesgo de sufrir malaria tengan acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Nuestra estrategia se centra en las mujeres, ya que somos conscientes de que son ellas las cuidadoras principales de los niños menores de cinco años y de que sufren un mayor riesgo personal durante el embarazo. 


Fotografía superior: Una madre de cuatro hijos en su casa cerca de Maputo, Mozambique. (Kate Holt/MCSP and Jhpiego)

A nivel global, aportamos liderazgo estratégico y colaboramos estrechamente con los socios de la Iniciativa Roll Back Malaria (RBM) y la OMS para acelerar el progreso.

Tales esfuerzos se centran en la prevención y el control de la malaria en el embarazo, mejorando la gestión de casos en enfermedades infantiles tanto en los centros de salud como en la comunidad, y ampliando nuestro alcance a través de subvenciones de ámbito comunitario.

Como co-presidenta del grupo de trabajo de malaria en el embarazo de Roll Back Malaria, he trabajado en estrecha cooperación con socios globales para promover la difusión de la política global de la OMS a los países y favorecer -en el contexto de la atención prenatal- el uso correcto del ácido fólico en mujeres embarazadas y de las mosquiteras para cama tratadas con insecticida, así como para finalizar y divulgar el llamamiento global RBM Call to Action for intermittent preventive treatment during pregnancy (IPTp) (“Llamamiento de RBM a la Acción para la utilización del tratamiento preventivo intermitente (TPI) durante el embarazo”). En países como Kenia y Gana, MCSP aporta asistencia técnica para la integración de servicios enfocados a la malaria en el embarazo como un componente integral de la atención prenatal, incluyendo la promoción a nivel de comunidad de la atención prenatal temprana y de una mayor utilización del TPI y de las mosquiteras de cama tratadas con insecticida. 


Fotografía superior: Una mujer embarazada recibe medicación para prevenir la malaria en una clínica en Kenia Occidental. (Arete/Karel Prinsloo)

El MCSP sigue apoyando la expansión de los programas de gestión de casos integrada en la comunidad (iCCM según sus siglas en inglés) en nuevos países, incluyendo Namibia. También financiamos y coordinamos la asistencia para ayudar a algunos países -entre los que se incluyen Ghana, Uganda, Kenia, Zambia y Mali- a desarrollar y presentar sus notas conceptuales al Fondo Mundial para obtener recursos que permitan expandir los programas iCCM.

Dado que disponer de profesionales sanitarios competentes es crucial para garantizar una gestión de casos adecuada a todos los niveles, MCSP contribuye a la actualización de los materiales de formación en el ámbito de la gestión de enfermedades infantiles en varios países. 


Fotografía superior: Una enfermera enseña a una futura madre a utilizar de forma correcta una mosquitera, Bungoma South County, Kenia. (Catherine Ndungu/Jhpiego)

El Programa también aporta asistencia técnica para la investigación operativa y el apoyo a la evaluación de 12 proyectos activos con intervenciones relacionadas de forma específica con la malaria,[1] en el contexto del Child Survival and Health Grants Program. En Benín, por ejemplo, con el apoyo del MCSP, Catholic Relief Services está reduciendo la morbilidad y la mortalidad asociadas a la malaria en niños menores de cinco años mediante la introducción de pruebas de diagnóstico rápido en el ámbito de la comunidad. Medical Care Development International también está trabajando en el país para estudiar cómo aumentar el periodo de vida útil de las mosquiteras tratadas con insecticida de efecto prolongado mediante la formación de grupos comunitarios acerca de cómo utilizarlas, cuidarlas y repararlas adecuadamente. 

Trabajamos cada día, en todo el mundo, para garantizar que nuestras inversiones en el ámbito de la malaria se centren en sacar el máximo provecho de nuestros logros y aprender de los retos a que nos enfrentamos para impulsar nuestros programas hacia un nivel más alto.

Aquí se incluye el enfoque permanente hacia los más vulnerables -las mujeres embarazadas y los niños pequeños- junto con la contribución al fortalecimiento de los sistemas de salud de forma integrada para garantizar una mayor cobertura y resultados duraderos. No debemos desfallecer en nuestro esfuerzo. El MCSP sigue comprometido, como socio de RBM, a invertir en aproximaciones eficaces que ayuden a derrotar la malaria.


[1] WHO, World Malaria Report 2014

[2] WHO World Malaria Report 2013 (pendiente de actualización)

[3] Los 10 países en los que dichos proyectos están en funcionamiento son: Benín, Níger, Sierra Leona, Zambia, Sudán, Malawi, Liberia, Ghana, Kenia y Timor Oriental.