Fenella Beynon: “El componente de salud internacional es algo que muchos otros másters no tienen”

Fenella Beynon: “El componente de salud internacional es algo que muchos otros másters no tienen”

20.7.2015
image alt

Fenella Beynon es una médica del Reino Unido. Después de dedicarse durante cuatro años a la medicina general en un hospital de su país, se marchó a México para trabajar de asistente a la investigación, actividad que compaginó con un voluntariado médico. Para entonces, ya había decidido que quería enfocar su carrera hacia la investigación, así que empezó a buscar un máster con el que continuar su formación. En esta entrevista, habla sobre sus razones para estudiar el Máster en Investigación Clínica de la Universidad de Barcelona  y, en particular, de la especialidad de Salud Internacional, gestionada por ISGlobal.  

¿Qué te llevó a elegir el Máster ISGlobal-UB en Investigación Clínica - Salud Internacional?

Me interesaba la salud internacional y había estudiado una licenciatura intercalada en la facultad de Medicina. En los últimos años he estado cada vez más interesada en la investigación, pero no estaba segura del tipo de investigación en el que me quería centrar, así que pensé en estudiar un máster en Epidemiología o un máster en Salud Pública, pero en realidad este máster era ideal, porque ofrece muchas perspectivas diferentes: un poco de Epidemiología, un poco de Salud Pública y un poco de otras metodologías de investigación, lo cual me ha ayudado a entender mejor lo que quiero hacer. También tenía el elemento de salud internacional, que es algo que muchos otros másters no tienen de manera tan detallada.

 

Otros institutos no ofrecen este tipo de másters en investigación en salud internacional tan amplios¿Cómo se estructura la especialidad de Salud Internacional dentro del Máster en Investigación Clínica?

Las partes de investigación clínica y de salud global son gestionadas por instituciones diferentes. La Universidad de Barcelona el Máster en Investigación Clínica y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) gestiona la especialidad de Salud Internacional. Las asignaturas de la Universidad de Barcelona están más centradas en estadística, epidemiología, en aproximaciones a la investigación o en cómo diseñar proyectos, mientras que las de ISGlobal son asignaturas obligatorias que tienen que ver con los principales problemas en el campo de la salud global, con los determinantes sociales de la salud, o con sistemas de salud u otros módulos opcionales que puedes elegir.  

 

¿Por qué elegiste Barcelona?

Sobre todo, por el Máster, porque otros institutos no ofrecen este tipo de másters en investigación en salud internacional tan amplios, pero vivir en Barcelona es, decididamente, un plus, es un sitio realmente agradable para vivir.

 

Cuéntanos algo que hayas aprendido este año.

¡Oh, he aprendido un montón este año! Hay algunos elementos del máster que contienen información clínica sobre los que, al haber estudiado Medicina, ya tenía formación previa, así que supongo que he aprendido sobre todo epidemiología o la aproximación a los problemas de la salud global, especialmente a la hora de evaluar las mejores maneras de abordar una investigación en un contexto de la salud global o de hacer un análisis crítico del trabajo de otros.    

 

¿Dónde te ves dentro de unos años? ¿Cuáles son tus planes una vez que termines el Máster? Esa es una buena pregunta. Mi plan es, probablemente, seguir haciendo investigación por ahora, idealmente compaginándola con algo de medicina clínica. Supongo que en algún momento dejaré la medicina clínica y me centraré más en la investigación. Creo que estoy interesada fundamentalmente en la investigación que tiene por objetivo reducir las desigualdades en salud global, pero todavía no estoy segura de si centrarme en una enfermedad o en un país específicos. De momento, mis planes son probablemente trabajar en el extranjero cuando termine el máster y después pensar en lo que haré más adelante. 

Más información

Máster en Investigación Clínica - Salud Internacional

Máster en Salud Global

Diploma de Fundamentos en Salud Global