Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Estas son las recomendaciones para mejorar la calidad del aire de Barcelona

03.5.2016

[Este artículo ha sido escrito por David Rojas (investigador) y Jordi Sunyer (codirector) del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado de ISGlobal]

Tenemos el diagnóstico: Barcelona es una ciudad contaminada. Esta contaminación se origina sobre todo por el tráfico y causa problemas de salud de dimensiones importantes.

Tenemos el diagnóstico: Barcelona es una ciudad contaminada (...) y esto causa problemas de salud de dimensiones importantes

En Barcelona y en su área metropolitana -así como en París, Londres, Berlín o Rotterdam- se superan los límites de contaminantes que han sido establecidos por la Unión Europea, como el dióxido de nitrógeno (NO2). Estos límites legales obligan a que sean adoptadas medidas locales y regionales para mejorar la situación de la contaminación atmosférica en Barcelona.

El gobierno metropolitano y municipal ha propuesto la creación de la "Mesa Contra la Contaminación del Aire" para trabajar en medidas y desarrollar actuaciones que contribuyan a reducir la contaminación del aire. La Mesa está diseñada como un espacio diverso y transversal que incorpora personas y entidades del ámbito municipal, económico, social, ecologista, de movilidad, de salud y científico, entre otros. Este espacio permite conocer y analizar la situación de la calidad del aire de la ciudad, proponer y desarrollar medidas correctoras, informar y sensibilizar, y hacer seguimiento.

Para mejorar la calidad del aire en Barcelona es necesario reducir el tráfico urbano, que es una de las causas principales de la contaminación

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado de ISGlobal, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), hemos sido invitados a formar parte de la Mesa Contra la Contaminación del Aire. Desde el CREAL, nuestro papel es aportar evidencia científica y una serie de recomendaciones para priorizar acciones que favorezcan una mejor calidad del aire en la ciudad.

Para mejorar la calidad del aire en Barcelona es necesario reducir el tráfico urbano, que es una de las causas principales de la contaminación. Para esto hay que tener en cuenta tres elementos principales del tráfico urbano: los desplazamientos privados (coches, motos, etc.), el transporte público (buses, taxis, etc.) y el transporte de mercancías. Y sobre estos tres casos hay que intervenir.

Primero hay que pensar el objetivo final que se quiere alcanzar. Por ejemplo, pongamos que queremos reducir el 33% de todos los desplazamientos.

El siguiente nivel de debate debería ser sobre las medidas generales a realizar para lograr dicho objetivo. Por ejemplo, una propuesta específica puede ser disminuir en un 33% el espacio del vehículo, y sustituirlo con corredores verdes y carriles bici segregados de los espacios para los peatones y protegidos de los coches. Otros propuestas especificas podría ser la promoción de viajes menos contaminantes creando zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) o hacer más eficiente y menos contaminante el transporte de mercancías.

La "Mesa Contra la Contaminación del Aire" trabajará en medidas y desarrollará actuaciones que contribuyan a reducir la contaminación del aire 

Otras medidas más generales que ayudarán a la mejora de la calidad del aire se pueden centrar en el diseño urbano (para disminuir la necesidad de realizar trayectos mayores a 2 km), la promoción y educación vial (favoreciendo el uso compartido de vehículos y la sustitución de vehículos motorizados), la infraestructura del transporte público y su servicio.

Con ello conseguiríamos:

  • Disminuir el tráfico motorizado en la ciudad
  • Disminuir  la contaminación y el ruido
  • Aumentar el verdor urbano
  • Pacificar el entorno y aumentarel contacto social y el ejercicio físico
  • Una ciudad más saludable

 

En la última reunión de la Mesa se propusieron protocolos para manejar tres escenarios de empeoramiento en la calidad del aire. Estos protocolos pueden ayudar a monitorear y evitar el incremento agudo de la contaminación y un mayor daño en la población. Ahora, el consistorio de Barcelona las deberá estudiar estos protocolos y, en su caso, aplicarlos.

 

Más información

Plan de mejora de calidad del aire (Ayuntamiento de Barcelona)