Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Eliminar la malaria: ¿cómo lo hacemos?

25.1.2016

Hace unos años el mundo de la malaria tomó la decisión de reactivar sus antiguos engranajes y embarcarse de nuevo en la lucha total contra esta enfermedad. Como consecuencia de ello, la eliminación de la malaria se ha posicionado de forma repentina en el top 10 de las agendas de diversos ministerios de salud, entidades financiadoras, y ONG.

Apostamos por un ataque frontal y sin rodeos tanto al parásito causante de la enfermedad, como al mosquito portador de tal parásito 

Pero la gran pregunta sigue siendo: ¿cómo lo hacemos? Para responder a esta cuestión, lógica pero no simple, eminentes malariólogos y malariólogas internacionales y sus respectivos equipos se han puesto manos a la obra en diversas zonas del mundo para probar de forma contundente cómo se elimina el paludismo en diferentes escenarios, y así poder apoyar a los gobiernos en esta ardua tarea.

Y dentro de este excitante movimiento global de refuerzo a la salud pública e investigación polÌtica, social, y operacional, me encuentro yo. Me llamo Beatriz Galatas, tengo 25 años y soy epidemióloga del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que trabaja desde hace dos años en el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. En el 2013 fui contratada para trabajar con el prestigioso malariólogo español Pedro Alonso y su equipo de científicos del CISM en la redacción de un plan de eliminación de la malaria en el sur de Mozambique, cuyo objetivo principal era diseñar un programa efectivo de eliminación basado en evidencia que el Programa Nacional de Control de la Malaria (PMNC) pudiese llevar a cabo.

Un año más tarde, gracias al impulso de la Obra Social "la Caixa", a través de su programa "la Caixa" contra la Malaria, y de la Fundación Bill & Melinda Gates, se creó la Alianza Mozambiqueña para la Eliminación de la Malaria (MALTEM), de manera que en septiembre de 2014 pudimos pasar a la acción.

[Lee el artículo completo en El País - Planeta Futuro]