Work Seriously Harms the Health (of Mothers)

El trabajo perjudica seriamente la salud (de las madres)

08.3.2019
image alt

[Este artículo se ha publicado en El Huffington Post, con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2019. Foto de Thedanw / Pixabay]

Sin duda, la progresiva incorporación de las mujeres al mercado laboral durante las últimas décadas –junto con un marco legal que ha equiparado los derechos de mujeres y hombres– es uno de los factores que más ha contribuido a su autonomía personal y a la mejora de su estatus socioeconómico. Sin embargo, los cambios sociales son lentos y los estereotipos de género siguen en gran medida ahí. Aunque nueve de cada diez personas en la Unión Europea consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellas personalmente, la mayoría (el 73%) cree que las mujeres siguen dedicando más tiempo a los trabajos domésticos y de cuidados y un 43% piensa que el rol más importante de una mujer es el cuidado del hogar y la familia (según el Eurobarómetro 2017).

La situación actual es que las mujeres se han incorporado al mercado laboral mientras continúan asumiendo en gran medida la misma cantidad de responsabilidades domésticas. Sin embargo, existen escasos estudios y evidencia alrededor de esta cuestión: desde el impacto en la salud de las mujeres de la salida de la esfera doméstica hasta los efectos que tiene la doble jornada o la eficacia de los mecanismos de conciliación de la vida profesional y personal que se promueven en el ámbito laboral.

[Sigue leyendo]


Imagen: Rawpixel / Pixabay

 

Por Anna Lucas, coordinadora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”.