Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

CITI-SENSE: ¿Quieres conocer el aire que respiras?

27.1.2015

Desde el proyecto CITI-SENSE creemos que es importante que la ciudadanía conozca el aire que respira, por lo que estamos desarrollando una serie de sensores y aplicaciones móviles para hacer esta información más accesible.

En esta fase el proyecto, además de buscar voluntarios para alojar un sensor de contaminación en casa, también busca voluntarios para portar un pequeño sensor de contaminación portátil.

Se trata de un pequeño aparato desarrollado con las últimas tecnologías, de unos 200gr de peso y fácil manejo. El sensor recoge datos sobre: temperatura, humedad relativa, monóxido de carbono, ozono troposférico, dióxido de nitrógeno a tiempo real y de manera georeferenciada.

Para conseguir recoger todos estos datos se utiliza a un Smartphone  (Android) que mediante tres aplicaciones recoge toda la información:

  1. Expoapp es una aplicación que recoge la posición del teléfono así como el grado de actividad física.
  2. Citisense envía la información anterior al servidor
  3. CitiSensePSP recoge por Bluetooth los datos del sensor de contaminación portátil y también la envía al servidor.

Todos los datos recogidos tanto de los sensores portátiles como de los sensores  serán utilizados para crear un mapa modelo de contaminación a tiempo real de Barcelona ciudad y de libre acceso. Con esta herramienta seremos más conscientes del aire que respiramos, podremos escoger entre desplazamientos menos contaminados, en definitiva tener más presente este grave problema que afecta a nuestras ciudades como es la contaminación ambiental.

Los voluntarios que quieran llevar un sensor portátil de contaminación han de:

residir en Barcelona ciudad

ser mayores de edad

usar el sensor en sus desplazamientos por un periodo de entre una semana y un mes. Este punto es totalmente flexibe ya el voluntario puede retirase del proyecto en cualquier momento y sin dar ninguna explicación

  • el smartphone se ha de llevar en un cinturón de corredor en la cintura
  • cargar el sensor y el smartphone durante la noche.

En caso necesario, el Smartphone  puede ser proporcionado por el CREAL (Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental), centro de investigación aliado de ISGlobal. 

Anímate a ser uno de los primeros en probar este tipo de sensores!!! Tu experiencia será de gran ayuda, no sólo para nosotros sino para el conjunto de la ciudadanía ya que se trata de crear una herramienta accesible para todos.

Para más información, pónganse en contacto con el equipo del proyecto en citisense@creal.cat o llamando al 932147374.