Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Cazadores de mosquitos en Mozambique

25.1.2016

Son las 5.30 de la mañana en Manhiça (Mozambique) y me dispongo a entrar en una casa tradicional sin agua, sin luz, con Albino y Celso, los dos únicos miembros en el equipo de entomología en ese momento. Aún está amaneciendo y ya empieza a quemar el sol africano.

¿Nuestro objetivo del día? Capturar al más buscado, el mosquito Anopheles, transmisor de la malaria, y traerlo con vida a nuestro insectario - Bji Xile

- Bji Xile, Kanimambo.

Wu Djnai

Ni Bom

Así, con esta fórmula en shangana, la lengua local, se inicia el ritual de saludo, un símbolo de respeto y nuestra llave de entrada a las casas de la población local, que como cada día, nos recibe agradecida.

¿Nuestro objetivo del día? Capturar al más buscado, el mosquito Anopheles, transmisor de la malaria, y traerlo con vida a nuestro insectario. Allí criaremos a sus hijos para hacerlos participar en experimentos que nos permitan medir la eficacia de los diferentes tipos de insecticidas de pulverización intradomiciliaria  y de las redes mosquiteras. Los datos obtenidos por nuestro trabajo contribuyen a la obtención de evidencias que permitirían al Ministerio de Salud de Mozambique tomar decisiones sobre la selección de insecticidas eficaces para controlar al vector.

¿Nuestras armas? Muy simples: una nevera de playa, placas de hielo, un tubo de silicona y vidrio, unos vasos desechables de papel, algodón y pedazos de red mosquitera.

[Lee el artículo completo en El País - Planeta Futuro]

 


Cookies