Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Acceso a la innovación en salud, análisis de las soluciones actuales y futuras

07.7.2017

¿Y si tuviéramos que comprar el único medicamento capaz de mantenernos con vida que cuesta más de 1.000 USD la pastilla?

La elección de nuestro móvil puede ser una cuestión de presupuesto, de novedad, de funcionalidad o de "lo que se lleva". Quizá nos podamos permitir el último modelo con las últimas características y su funda personalizada. O puede que no; y entonces nos compramos un simple móvil que funciona bien pero no es tan moderno ni avanzado como esperábamos. El caro y lujoso móvil de más de 600 euros no es esencial para vivir. Pero ¿y si tuviéramos que comprar el único medicamento capaz de mantenernos con vida que cuesta más de 1.000 USD la pastilla?

Los medicamentos son un producto complejo. El desarrollo de medicamentos es un proceso caro y arriesgado, que suele fracasar con la mayoría de moléculas probadas por personal investgador de todo el mundo, con muy pocos resultados en una innovación real que cambie el curso de la medicina y la vida de los pacientes. La relación entre innovación y sus productos —medicamentos y tecnologías de la salud— con los sistemas sanitarios y el acceso e impacto en la salud es el núcleo de la próxima Global Health Summer School, que tendrá lugar en julio de 2017 en Barcelona. ISGlobal y l'Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut, en colaboración con IFMSA (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina), organizan esta oportunidad formativa única del 16 al 21 de julio en Barcelona.

La relación entre innovación (...) y el acceso e impacto en la salud es el núcleo de la próxima Global Health Summer School

El curso comenzará con la conferencia de Hans Hogerzeil, profesor de salud global en la Universidad de Groninga y miembro de la Lancet Commission on Essential Medicines, que establecerá la base de esta edición de 2017 de la Barcelona Global Health Summer School. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias durante estos cinco días de curso. La novedad de este año es la introducción de las sesiones de «Desarrollo de proyecto del participante», que se llevarán a cabo diariamente y en las que los alumnos crearán su propio proyecto sobre un tema concreto relacionado con la innovación y el acceso a las tecnologías de la salud. Tras las conferencias de reconocidos académicos y expertos en salud global, las sesiones de desarrollo de proyecto del participante ofrecerán la oportunidad de poner en práctica los conceptos clave y consolidar las habilidades personales y grupales.

En la primera sesión, Adrián Alonso y José Cerezo, ambos alumnos del Máster en Salud Global de ISGlobal-UB, compartirán dos estudios de casos sobre el acceso a innovación sanitaria, con el objetivo de motivar a los participantes durante la semana.

Como decíamos, los medicamentos no son smartphones, aunque se rigen por las mismas normas que estos dispositivos, los coches o la música en lo referente a derechos de la propiedad intelectual: los dueños de la patente tienen derechos exclusivos y son los que deciden el precio. Los medicamentos recién aprobados suelen tener un precio mayor. En los países de altos ingresos, puede que esto no sea un problema, pero en los países de ingresos medios o bajos, supone que sean inasequibles. Clarke Cole (Access to Medicines Foundation) es uno de los conferenciantes invitados que informará a los participantes sobre las herramientas efectivas para determinar el acceso a tratamientos y sus implicaciones.

La limitación en el acceso a tratamientos es un problema que actualmente afecta a los países con altos ingresos

La limitación en el acceso a tratamientos es un problema que actualmente afecta a los países con altos ingresos: los medicamentos con un alto coste suponen una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, que se enfrentan al racionamiento o al aumento de la deuda farmacéutica para que los tratamientos sean accesibles. En el curso, Natàlia Pascual (UPF School of Management) analizará el precio de los medicamentos y los modelos de reembolso a nivel mundial, así como los retos relacionados.

¿Existen modos de desarrollar medicamentos que sean lo bastante beneficiosos para las compañías farmacéuticas y no supongan una barrera para su acceso? La sesión de Elena Villanueva, responsable de incidencia política en salud global, será esencial para entender el modelo actual de investigación y desarrollo (I+D) —sus defectos, sus limitaciones, sus éxitos— y sus alternativas. Además, Carolina Bolaños compartirá su visión de las Asociaciones Público-Privadas (APP), iniciativas tanto alabadas como criticadas. Los acuerdos comerciales también son contratos controvertidos entre partes interesadas, países o regiones, que pueden afectar a la sanidad, en especial a los medicamentos, tal y como explicará Jaume Vidal. Los alumnos están invitados a aportar sus propios conocimientos y experiencias con relación a iniciativas de I+D y, por qué no, trabajar en ello durante el desarrollo de proyecto del participante.

¿Existen modos de desarrollar medicamentos que sean lo bastante beneficiosos para las compañías farmacéuticas y no supongan una barrera para su acceso?

El curso analiza en profundidad la complejidad de la I+D biomédica, incluyendo elementos relevantes sobre el acceso a medicamentos en varios entornos y la importancia de los sistemas sanitarios. Su impacto en la salud —y a la larga en el estado de bienestar— ha generado un aumento de la demanda de la sociedad civil a los gobiernos para asegurar que la investigación y desarrollo den como resultado medicamentos asequibles. En la década de los noventa del siglo pasado, la falta de acceso a medicamentos para el VIH dio lugar a lo que ahora llamamos «movimiento para el acceso a medicamentos». Este curso incluye una sesión sobre incidencia política y activismo, dirigido por Irene Bernal (Salud por Derecho), que se centra en la incidencia política para un nuevo modelo de I+D. Esperamos que esto promueva un interesante debate entre los alumnos, donde se incluyan ideas relacionadas con la sociología, la historia e incluso la innovación.

Esperamos que los participantes se marchen de Barcelona concienciados de la interrelación entre el acceso y la innovación en sanidad y su impacto en la salud

La clausura del curso incluye una ponencia pública de los proyectos de los participantes: el colofón perfecto para la Global Health Summer School y puede que el comienzo de una nueva serie de contactos, colaboraciones y amistades. Esperamos que todos los participantes se marchen de Barcelona concienciados de la interrelación entre el acceso y la innovación en sanidad y su impacto en la salud.

Más información

Barcelona Global Health Summer School 2017: Innovation, Access & Health