Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Las dificultades en el acceso al tratamiento para personas infectadas con Trypanosoma cruzi en México

03.3.2014

[Este texto ha sido escrito por Janine M. Ramsey, investigadora-profesora del Instituto Nacional de Salud Pública de México y Alba Valdez-Tah, antropóloga y candidata a Doctorado].

 

En México, se estima que entre 1 y 2 millones de personas están infectadas con Trypanosoma cruzi y que aproximadamente existen 650.000 casos crónicos de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, el desconocimiento de la enfermedad, del diagnóstico y del tratamiento por personal de salud, aunado a la ausencia del permiso para comercializar el fármaco con que se trata y a que este se halla excluido del cuadro básico de medicamentos, constituyen barreras importantes para la atención de la persona infectada en México.

El acceso a la atención y al tratamiento médico es un derecho fundamental de todas las personas, garantizado en la Ley General de Salud. A pesar de ser la obligación del sector salud adquirir el medicamento para toda enfermedad registrada, esto no sucede a nivel federal en el caso de la enfermedad de Chagas y sólo uno de los 32 estados lo compra. Esta es una de las principales caras de la falta de atención en México, donde la enfermedad es inequitativamente atendida con respecto a otras de menor prevalencia, pero con mayor peso social y político, como VIH-Sida. 

En cualquier fase de la enfermedad la medicación atenúa y retarda los efectos de la parasitosis, mejorando la calidad de vida de los pacientes, y cuando la infección es detectada en la fase aguda puede ser curable. La inequidad por falta de acceso afecta más a las poblaciones que viven en áreas rurales, ya que este olvido está inmerso en otras deficiencias del sector.

A largo plazo, el costo económico y social para las naciones y las personas cuando la enfermedad de Chagas se diagnostica y trata a tiempo es menor que no hacer nada al respecto. Las personas que no están diagnosticadas o tratadas pierden días laborales y muchos mueren en la etapa de su vida de mayor productividad. El acceso al tratamiento es una condición que necesita asegurarse como básica al derecho que las personas tienen a una vida saludable y digna.

X Taller sobre la Enfermedad de Chagas

El 6 de marzo de 2014 se celebra en Barcelona la décima edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas


Respostes a aquesta entrada: