Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

#8x8: 8 mujeres de la comunidad de Chagas ponen su voz y su rostro en este 8 de marzo

08.3.2021
Coalicion Chagas 8M

 

[Una acción de la Coalición Chagas para el Día Mundial de la Mujer]

 

Tenía voz y rostro de mujer. En realidad, era el rostro de una niña, con acento latinoamericano. Se llamaba Berenice. La primera persona, registrada, a la que detectaron la enfermedad de Chagas, en Brasil en 1909. Y aunque la infección afecta a todos los géneros y las edades, su posible eliminación (¿por qué no pensar que se logrará en 2030?) pasa por la voz y el rostro de muchas mujeres comprometidas.

8 mujeres que representan diversas áreas de trabajo sobre esta enfermedad comparten un breve mensaje para este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Afectadas, familiares, científicas, filántropas, médicas, investigadoras, comunicadoras o educadoras y trabajadoras sociales. Todas ellas nos hacen una visita audiovisual, durante un minuto aproximado, para enfatizar el papel crucial de la mujer en el control, la atención y la futura eliminación de esta enfermedad, que constituye un problema de salud pública global.

8 mujeres que representan diversas áreas de trabajo sobre esta enfermedad comparten un breve mensaje para este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Afectadas, familiares, científicas, filántropas, médicas, investigadoras, comunicadoras o educadoras y trabajadoras sociales.

Han pasado más de cien años, y si ahora estamos más cerca de poder soñar con eliminar la enfermedad es gracias a las voces y al rostro de mujeres como estas, la mayoría, por cierto, con acento latino.

Silvia Gold

Presidenta de Fundación Mundo Sano. Argentina

“Si una mujer se trata de Chagas antes del embarazo, su bebé no nacerá con esta enfermedad. Cuidemos a las mujeres. Feliz día a todas.”

Adela Balcera

Cochabamba. Bolivia

“Hoy, mi hija y yo hemos cumplido el tratamiento.”

Nilce Mendoza

Comunicación Educativa. Fundación CEADES. Bolivia

“Pienso en la mujer como eje articulador en el cuidado de la salud, la familia y la comunidad. Son ellas las que más acuden en busca de la atención contra el Chagas. Mantengamos nuestras voces y manos unidas en esta lucha por el acceso a la salud”.

Mariana Sanmartino

GDC / CONICET. Argentina

“Hoy pienso en tantas mujeres que tal vez tienen Chagas y a las que la posibilidad de la transmisión vertical les agrega el peso del miedo y la culpa, a veces fomentado desde el discurso biomédico... Pero, de a poquito, esto va cambiando.”

María Elena Bottazzi

Codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y de Medicina Tropical en Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos. Hondureña

Para que la ciencia catalice cambios en la salud global debemos confiar y empoderar a las próximas generaciones, especialmente a las mujeres y a las niñas.”

Elvira Idalia Hernández

Madre de afectada de Chagas. México

FINDECHAGAS (Federación Internacional de Personas Afectadas por Chagas)

“Chagas tiene rostro y nombre de mujer desde el primer diagnóstico que se hizo a la niña Berenice, en Brasil. Sabemos por experiencia que cuando una mujer se compromete en su centro de salud, comunidad y familia, la enfermedad tiene menos oportunidad de hacer daño.”

María Jesús Pinazo

Médica. Directora de la Iniciativa de Chagas. ISGlobal

“Las mujeres afectadas de Chagas han sido catalizadoras para promover la atención a su salud y la de sus familias a ambos lados del océano. Son las protagonistas reales de este modelo de salud sin fronteras.”

Ana Ferreira

Fotógrafa de Chagas. Uruguay

“Se necesitan espacios donde las mujeres puedan juntarse para hablar de Chagas en sus comunidades. Son ellas las que están en primera línea. Es en ellas y es ahí donde están las respuestas”.