Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Por qué una presentación sobre la enfermedad de Chagas en quechua?

30.12.2013

El Chagas es una enfermedad que afecta al corazón y al sistema digestivo. Es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y transmitido principalmente por un insecto vector llamado Triatoma infestans, conocido comúnmente como  vinchuca en Bolivia.

Esta enfermedad llamada también “enfermedad silenciosa”, es endémica en 21 países de Latinoamérica. No obstante, debido al fenómeno social de la migración, se ha expandido más allá de los territorios tradicionalmente endémicos y actualmente está presente en países de Europa, Norte América y otros continentes.

El Chagas es una de tantas enfermedades olvidadas y desatendidas en el mundo. La mayoría de las personas afectadas son o provienen de zonas rurales donde habitan poblaciones indígenas y campesinas quechuahablantes. Y aunque hoy son  bilingües quechua-castellano y podrían leer mensajes sobre Chagas en castellano, hemos considerado útil brindar una versión en quechua de la presentación Chagas: una enfermedad desatendida, ya que una persona puede comprender mejor cualquier contenido si se le facilita en su lengua materna. El quechua es su propio código, y es desde ahí que se desenvuelve con sus propias formas de ver, expresar, entender e interpretar algo.

Citando a don Eusebio de Mizque (Bolivia) cuando leía un periódico bilingüe, cuando alguien le preguntó si realmente podía entender o si tenía alguna duda acerca del contenido, él respondió: “Cuando leo en quechua, no tengo nada más que preguntar”. Nuestro propósito es que este documento sirva a las personas quechuas. Esperamos que sea un aporte desde una visión plural y también una apertura a la cultura de los pueblos en medio de la modernidad. 

PACHI (Gracias)

Chagas: Saqirasqa unquy

Más información

Presentación: Chagas, una enfermedad desatendida

X Taller sobre la enfermedad de Chagas