Investigación

Un investigador de ISGlobal recibe financiación para diseñar una nueva trampa para mosquitos

El proyecto fue seleccionado por la iniciativa "Grand Challenges Exploratoins" de la Fundación Bill y Melinda Gates

09.06.2015

Krijn Paaijmans, investigador de ISGlobal, ha obtenido una ayuda de la iniciativa Grand Challenges Explorations (GCE) para su proyecto "Redes mosquiteras ‘de niebla' para la vigilancia de vectores de enfermedades". El principal objetivo del proyecto es desarrollar una red capaz de atrapar mosquitos de importancia médica independientemente de su especie, sexo, estado de alimentación o preferencia por huésped. Los insectos recogidos proporcionarán información sobre el tipo de mosquitos y su capacidad de transmitir enfermedades, vital para desarrollar estrategias eficaces de control de insectos.   

Hasta ahora, la mayoría de las trampas de mosquitos recolectan solo una parte de la población, particularmente aquella que se está alimentando, descansando o depositando huevos en el agua. Para determinar la frecuencia real de mosquitos transmisores de enfermedades en un área determinada, el Dr. Paaijmans y sus colaboradores, el Prof. Elies Molins (Instituto de Ciencia de Materiales, CSIC, España) y el Dr. Andreas Rose (Biogents AG, Alemania) proponen un método de captura de mosquitos independientemente de su estado fisiológico. La trampa, una mosquitera con carga electrostática y superficie pegajosa, se coloca en diferentes ambientes internos y externos y funciona como una tela de araña que atrae y atrapa una muestra representativa de la población de mosquitos. Estos se pueden recuperar vivos para su posterior identificación y la caracterización de su estado infeccioso y de su fuente de alimentación. El proyecto contará con un financiamiento de 100.000 dólares y tendrá una duración de 18 meses, durante los cuales el equipo del Dr. Paaijmans diseñará la mosquitera y validará su eficacia en el campo. Los tres investigadores (Dr. Paaijmans, Prof. Molins and Dr. Rose) celebraron una primera reunión el pasado 8 de mayo en ISGlobal.

Grand Challenges Explorations (GCE) es una iniciativa financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates que apoya ideas innovadoras para resolver problemas de salud global y desarrollo. Los proyectos elegidos, si son exitosos, pueden recibir un financiamiento posterior de hasta un millón de dólares. GCE fue lanzada en 2008 y ha financiado más de 800 proyectos en prácticamente 50 países.