Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

TIPTOP arranca en Mozambique

El proyecto busca aumentar el acceso al tratamiento preventivo de malaria en mujeres africanas embarazadas para reducir muertes maternas y neonatales

12.09.2017

El pasado 11 de septiembre se presentó en Mozambique el proyecto  TIPTOP,  financiado por Unitaid y liderado por Jhpiego e ISGlobal, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ‘Medicines for Malaria Venture’ (MMV). El acto tuvo lugar en Maputo en presencia de  la Ministra de Salud de Mozambique, Nazira Karimo Vali Abdula, y la directora de Salud Pública Rosa Marlene, quienes señalaron que la malaria causa 13% de las muertes maternas en Mozambique y sigue siendo la primera causa de muerte entre niños menores de 5 años. En el evento también participaron el director ejecutivo de Unitaid, Lelio Marmora, así como representantes de ISGlobal, Jhpiego, la OMS y la Fundación Manhiça.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria la Caixa, señala: “La lucha contra la malaria es uno de los ejes centrales para ISGlobal y sus socios del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), Mozambique. La estrategia de TIPTOP, impulsada por el aprendizaje, encaja perfectamente con nuestra visión según la cual la generación del conocimiento va de la mano con el desarrollo de capacidades y acciones con impacto sobre la salud. Queremos trabajar con todos los actores relevantes para resolver los obstáculos que impiden que una intervención tan eficaz y rentable como es el tratamiento intermitente preventivo llegue a millones de mujeres embarazadas”. Durante su intervención, la presidenta del Patronato de ISGlobal, S.A.R. la infanta Doña Cristina de Borbón, subrayó el papel de la investigación para llevar los programas de malaria en el embarazo al siguiente nivel.

A través de una estrategia innovadora basada en la comunidad, TIPTOP busca llevar el tratamiento preventivo intermitente de malaria durante el embarazo (IPTp por sus siglas en inglés) a 400.000 mujeres embarazadas en República Democrática del Congo, Madagascar, Mozambique y Nigeria. También busca generar evidencia científica que ayudará a adaptar o mejorar las guías de IPTp de la OMS. El proyecto, cuya primera reunión tuvo lugar en Madagascar el pasado mes de julio, es implementado y gestionado por Jhpiego, una ONG afiliada a la Universidad John Hopkins, mientras que ISGlobal es responsable de la investigación y evaluación de la implementación.   

Clara Menéndez, directora de la iniciativa de salud materna, infantil y reproductiva en ISGlobal e investigadora principal del proyecto, explica “la iniciativa TIPTOP es una oportunidad para generar evidencia que permita mejorar la prevención de la malaria entre las mujeres africanas”.

Para Leslie Mancuso, presidenta y CEO de Jhpiego, “el proyecto va más allá de lo que actualmente podemos hacer, ya que busca crear un impacto sostenible a largo plazo para salvar vidas de madres y sus bebés a lo largo de varias generaciones.”