Publicador de contenidos

Investigación

Se publican los primeros resultados de COVID-SCORE, una herramienta para evaluar la percepción pública de la respuesta a la pandemia

En la encuesta participaron más de 13.400 personas de 19 países duramente golpeados por la pandemia, incluyendo España

06.10.2020
Foto: Clara Soler Chopo / Ayuntamiento de Barcelona.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en coordinación con la City University of New York Graduate School of Public Health (CUNY SPH) y otras instituciones internacionales, ha desarrollado una herramienta fácil y fiable para evaluar cómo percibe la población la respuesta de su gobierno frente a la pandemia de COVID-19. Según el análisis de los primeros resultados obtenidos en 19 países, el cuestionario COVID-SCORE puede ayudar a los y las responsables de salud pública y a otros tomadores de decisiones a detectar y corregir fallos en aspectos clave de la respuesta de un país, así como a evaluar tendencias a medida que la pandemia evoluciona.

La respuesta frente a la pandemia de COVID-19 ha variado considerablemente entre países. Aunque la mayoría de gobiernos han impuesto una serie de medidas comunes, incluyendo restricciones de movilidad, cierre de negocios, lugares de culto o escuelas, y confinamientos, lo han hecho de manera y en tiempos diferentes. Un elemento clave para determinar el curso de una pandemia es el grado de cumplimiento de dichas medidas por parte de la población, y esto depende a la vez de varios factores, como la confianza en el gobierno y la claridad de la información proporcionada por las autoridades.

“Necesitamos herramientas que nos permitan medir la percepción del público a la respuesta del gobierno en diferentes ámbitos como la comunicación, o el acceso a los servicios de salud y la asistencia social,” comenta Jeffrey V. Lazarus. El investigador de ISGlobal coordinó, en colaboración con colegas internacionales, el desarrollo de COVID-SCORE, un cuestionario de diez preguntas o ítems, en el que las personas entrevistadas deben calificar aspectos clave de la respuesta del gobierno a la pandemia.

Un estudio publicado en la revista PLOS ONE valida la utilidad de la herramienta y presenta los primeros resultados obtenidos de una encuesta realizada en el mes de junio con más de13.400 participantes seleccionados aleatoriamente en 19 países duramente golpeados por la pandemia. Las notas promedio otorgadas por las personas encuestadas variaron considerablemente entre países: desde los 35,76 puntos sobre un máximo de 100 registrados en Ecuador hasta los 80,48 para China, el país cuya respuesta fue valorada más positivamente. Los países con mayor puntuación fueron predominantemente asiáticos, mientras que los de menor puntuación fueron latinoamericanos y europeos.

Como era de esperar, la nota promedio está fuertemente asociada con el nivel de confianza en el gobierno, tanto el registrado en las respuestas de este estudio como el estimado por un organismo independiente (el Wellcome Global Monitor).

“Sabemos que la adopción y cumplimiento de medidas preventivas depende mucho la confianza que tiene la sociedad en las y los expertos de salud pública, en los sistemas de salud y en la ciencia”, afirma Ayman El-Mohandes, decano de CUNY SPH. Inversamente, una mayor mortalidad por COVID-19 o una mayor proporción de participantes directamente afectados por la enfermedad se correlacionó con una menor nota promedio para ese país.

La puntuación media para Estados Unidos, con 773 encuestados, fue de 50,57. La cuestión mejor puntuada (3,16 sobre 5) fue la ayuda del gobierno en lo referente a ingresos, comida y refugio durante la pandemia: este hecho se corresponde con el momento en el que se llevó a cabo la encuesta, poco después de que se distribuyeran los fondos de emergencia iniciales la primavera pasada. En particular, EE.UU. ocupó el puesto 17 entre los 19 países encuestados con respecto a la cooperación gubernamental con otros países y organizaciones internacionales como la OMS (3,03 sobre 5).

España, con 748 encuestados, obtuvo una nota media de 44,68 sobre 100. El ítem que recibió mayor puntuación fue el relativo a la cooperación del gobierno con otros países y organismos internacionales como la OMS (con una puntuación media de 3,46 sobre 5), mientras que el peor calificado fue el de acceso a pruebas diagnósticas COVID-19 gratuitas y fiables en caso de tener síntomas (2,09 sobre 5).

En todos los países, las cuestiones relativas a la protección y asistencia a grupos vulnerables y a la ayuda para cubrir necesidades básicas de ingresos, comida y abrigo obtuvieron una puntuación muy por debajo de la media, lo cual subraya la necesidad de atender de manera particular a la población más vulnerable. La atención a la salud mental fue el asunto con la peor nota promedio entre países.

“Esta herramienta es fácil de implementar y puede guiar a autoridades y a la comunidad científica en el diseño de medidas para hacer frente a la pandemia,” señala Lazarus. Además, se puede realizar en diferentes momentos para evaluar la respuesta a medida que la pandemia evoluciona.

Puntuaciones medias por país

China 80,48

Corea del Sur 74,54

Suráfrica 64,62

India 63,88

Alemania 61,32

Canadá 61,00

Singapur 57,55

Italia 51,71

Estados Unidos 50,57

Francia 49,2

Rusia 48,85

Reino Unido 48,66

México 46,48

Nigeria 46,32

España 44,68

Suecia 42,07

Polonia 41,28

Brasil 36,35

Ecuador 35,76

Referencia

Lazarus J, Ratzan S, Palayew A, Billari FC, Binagwaho A, Kimbali S, Larson HJ, Melegaro A, Rabin K, White TM, El-Mohandes A. COVID-SCORE: A global survey to assess public perceptions of government responses to COVID-19 (COVID-SCORE-10). PLOS ONE. Octubre 2020. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0240011