Oferta de trabajo: Personal sanitario para el Proyecto COVID-Preg

Descripción

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es un instituto de vanguardia que aborda los desafíos globales de salud pública a través de la investigación, la traducción en políticas y la educación. ISGlobal tiene una amplia cartera de enfermedades transmisibles y no transmisibles, incluidos los determinantes ambientales y climáticos, y aplica un enfoque científico multidisciplinario que va desde el nivel molecular hasta el poblacional. La investigación se organiza en tres áreas principales, malaria y otras enfermedades infecciosas, salud infantil y materna, y salud urbana, clima y enfermedades no transmisibles. ISGlobal está acreditada con la distinción Severo Ochoa, sello de excelencia del Ministerio de Ciencia español.

¿Qué estamos buscando?

Estamos buscando diferentes perfiles sanitarios como personal de enfermería, doctoras/es, técnicas/os sanitarios, personal investigador, etc. para formar parte del equipo del Proyecto COVID-Preg.

Las personas seleccionadas, darán apoyo a las tareas de cribado, reclutamiento y seguimiento de las participantes que ya se encuentran en marcha en diferentes hospitales y centros de salud de Barcelona, Madrid y Segovia.

El Proyecto

Todavía no se conocen bien las consecuencias de la infección por COVID-19 durante el embarazo. Estudios recientes indican que las mujeres embarazadas podrían tener un mayor riesgo de presentar formas graves de la infección. Tal y como ocurre en otras enfermedades, es posible que la infección por SARS-CoV-2 tenga complicaciones tanto en la mujer embarazada como en el recién nacido.


De momento existen muy pocos tratamiento que hayan sido estudiados y estén ahora recomendados para la prevención y tratamiento farmacológico de la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, debido a la emergencia y mortalidad de la infección, se han utilizado una serie de medicamentos para el tratamiento de enfermos graves. Uno de ellos es la hidroxicloroquina. Tanto ésta, como su análoga, la cloroquina, se utilizan en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide desde hace más de 25 años, incluido en mujeres embarazadas, por lo que su seguridad ha sido bien establecida durante el embarazo. Por otro lado, existe una amplia evidencia de la seguridad de la cloroquina en el tratamiento y prevención de la malaria en el embarazo.


La única manera rigurosa de saber si la hidroxicloroquina es eficaz y segura en la prevención de la infección y tratamiento de la COVID-19 es la realización de ensayos clínicos bien diseñados y con potencial estadístico suficiente para responder a los objetivos. Aunque se han realizado múltiples ensayos clínicos con hidroxicloroquina, en general, los resultados de los ensayos clínicos en personas no embarazadas no son directamente extrapolables a las gestantes debido a la fisiología y características específicas del embarazo. Por tanto, el ensayo COVID-19 se centra en reclutar mujeres embarazadas para poder mejorar la atención médica y reducir el riesgo de resultados obstétricos y perinatales adversos en la presente y futuras epidemias.


El principal objetivo de COVID-Preg es evaluar la eficacia y la seguridad de la hidroxicloroquina en la prevención de la infección por SARS-Cov-2 y la progresión de los síntomas de la COVID-19 durante el embarazo y el posparto.

Tareas y Responsabilidades

  • Cribado de participantes siguiendo los criterios de inclusión del ensayo clínico
  • Establecimiento del circuito de reclutamiento y de recogida y envío de muestras de las participantes
  • Visitas domiciliarias de reclutamiento y seguimiento post-intervención a las mujeres elegibles cribadas 
  • Toma de muestras de estas mujeres y transporte hasta el laboratorio
  • Llamadas telefónicas de seguimiento a las mujeres reclutadas
  • Actualización del registro de cribado (screening log) y del registro de reclutamiento (recruitment log)

Además de estas responsabilidades y tareas principales, y por la adaptación a los cambios producidos por la pandemia y a la organización de cada hospital, otras tareas pueden ser requeridas a fin de llegar a los objetivos del proyecto.


Por este motivo, estamos buscando personas que disfruten del trabajo en equipo y con gran flexibilidad.

 

Qué ofrecemos

Contrato de duración determinada, por una duración concreta o hasta finalización del ensayo y con horario dependiendo de las necesidades, mayoritariamente en jornada a tiempo parcial.

Cómo aplicar

Las personas interesadas en enviar su candidatura deben rellenar este formulario,  adjuntando CV. También pueden adjuntar cualquier información que considere relevante. Para aplicar a esta posición debe seleccionar la siguiente referencia: COVID_Preg dentro del formulario.

 

Solamente se contactará con las personas preseleccionadas.

 

Las entrevistas podrán llevarse a cabo en función de las necesidades de personal del proyecto. 

In ISGlobal we are committed to maintaining and developing a work environment in which the values and principles of our organization are respected and equal opportunities between women and men be promoted in each of the areas in which we operate, not tolerating discrimination based on criteria such as age, sex, marital status, race, ethnicity, disabilities, political leanings, religion or sexual orientation.